15/08/2022

S. XVII | Barrio de las Letras

News Gourmet | Teaching Gourmet | Madrid Antiguo | Madrid
Valora este post

S. XVII | Barrio de las Letras

Barrio situado en pleno centro de Madrid, es también conocido como Barrio de las Musas o Barrio del Parnaso. Está enmarcado entre algunos de los museos más importantes e icónicos de la ciudad, el Museo del Prado y el Thyssen.

En él residieron grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Estos escritores son los protagonistas de sus calles.  Muchas  llevan sus nombres y en el suelo quedan plasmadas frases de sus obras más célebres.

Su eje principal es la calle Huertas y dos de sus plazas más famosas la Plaza de Santa Ana y la Plaza del Ángel.

Un barrio en el que se unen tradición y vanguardia, edificios emblemáticos, como el del Teatro Español, restaurantes centenarios como Casa Alberto, cervecerías legendarias, como La Alemana y cafeterías históricas, como el Café Central en la Plaza del Ángel.

Merece ser visitada la Casa Museo de Lope de Vega, reconstruida tal como era en el Siglo de Oro, mantiene los enseres del escritor e incluso la cama en la que falleció en 1635.

Podemos terminar la visita en la clásica Taberna La Dolores, inaugurada en 1908, con su fachada de azulejos, su larga barra de mármol, sus espejos y sus antiguos carteles publicitarios.

Un barrio que nos hace viajar en el tiempo y descubrir un Madrid castizo, con recovecos y rincones muy especiales y de gran encanto. Lleno de historia y por supuesto, de historias.

 

 

News Gourmet | TeachingGourtmet | Madrid Antiguo | Madrid
Soneto en las calles del Barrio de las Letras

 

News Gourmet | TeachingGourmet | Madrid Antiguo | Madrid
Jardín de la Casa Museo de Lope de Vega. Fotografía de «Casa Museo Lope de Vega. Guía y catálogo», de Juan Manuel González Martel.

 

News Gourmet | TeachingGourmet | Madrid Antiguo | Madrid
Taberna La Dolores

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

11 comentarios

Gonzalo 19/04/2022 at 18:05

El barrio de las letras se encuentra a un agradable paseo de mi casa. Me encanta por muchas cosas: los versos grabados en el suelo, la cantidad de sitios donde tomar algo, tanto de comer como de beber; sus plazas, su arquitectura…y sobre todo el aire que ahí se respira.

Respuesta
Verónica Marina 19/04/2022 at 18:10

Es un barrio mágico. Gracias Gonzalo.

Respuesta
Manuel Serrano 19/04/2022 at 18:21

Barrio estupendo . Es un paseo maravilloso desde mi casa . Me encantan sus calles , sus bares y tiendas . Siempre que voy lo disfruto mucho

Respuesta
Verónica Marina 19/04/2022 at 21:12

Es un barrio insuperable, excepcional, dulce con sus visitantes, atento con sus vecinos de toda la vida. Capaz de unir vanguardia e historia. ¡A disfrutarlo, Manuel!

Respuesta
Jose 19/04/2022 at 19:27

Un barrio castizo y maravilloso .En ese barrio naci hace 85 años y en el me crie .Siento una gran nostalgia y un gran cariño.

Respuesta
Verónica Marina 19/04/2022 at 21:07

Lo primero José, darte la enhorabuena por llegar a tu edad. Lo segundo, darte las gracias por leer nuestra reseña. Y lo tercero, tienes toda la razón, un barrio castizo y maravilloso. Estamos de acuerdo en todo. Un abrazo.

Respuesta
victor 20/04/2022 at 10:13

Una maravilla de barrio. De jovencito, le llamábamos sencillamente «Huertas», por ser la calle más emblemática, con sus bares y sus locales de actuación. Merece la pena visitarlo por sus museos, sus edificios singulares, sus anticuarios y su atractivo gastronómico. Y por el «Mercado de las Ranas» que hacen los primeros sábados de cada mes, sacando a la calle puestos de los numerosos comercios del barrio…. si no llueve. De nuevo, gracias Verónica, por tan interesante artículo.

Respuesta
Verónica Marina 20/04/2022 at 23:07

Es verdad Víctor, los madrileños coloquialmente lo llamamos «Huertas». Es su calle principal y le ha dado su esencia. Deseando ir al «Mercado de las Ranas».

Respuesta
Raúl 20/04/2022 at 18:26

Para mí, el mejor barrio de Madrid con diferencia. Todo tipo de servicios y gente. El ambiente de sus calles cautiva.

Respuesta
Verónica Marina 20/04/2022 at 23:05

Sí Raúl, es un barrio castizo que cautiva.

Respuesta
Ana 22/04/2022 at 19:52

Es también un barrio con muchas calles peatonales con lo cual se puede pasear tranquilo y disfrutar de las terrazas. Me encantan los puestos de antigüedades del mercado de las ranas y el ambiente de sus bares y tabernas.

Respuesta

Deja un comentario