14/08/2022

9 | Las hijas de la tierra & Viña Arana 2014

las hijas de la tierra
Valora este post

Las hijas de la tierra & Viña Arana 2014

Qué libro me bebo | Armonía 9

Buenos días Mis queridos lectores:

En este día tan especial, quería acercarme una de las novelas que me han apasionado en estos meses de confinamiento. Las hijas de la Tierra, de Alaitz Leceaga. (Bilbao 1982).

Las hijas de la tierra

Una tierra Maldita

La Rioja, 1889. Hay quien dice que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, secos desde hace años. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Una mujer dispuesta a luchar por el poder

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Comenzará entonces una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival va una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Un gran misterio que debe salir a la luz

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas.

Bajo la sombra de una maldición, y sin miedo a nada ni a nadie, las mujeres de esta novela lucharán por el poder que les pertenece.

Gran descubrimiento de esta novelista apasionada de las sagas familiares, las novelas victorianas y las de terror. Esta faceta la compartimos y es algo que me enganchó desde el principio a la autora.

LAS HIJAS DE LA TIERRA VIÑA ARANA 2014

Viña Arana 2014

Para armonizar esta novela nada mejor que Viña Arana Gran Reserva 2014 de Grupo La Rioja Alta S.A.

Este Grupo de Bodegas situadas en Haro, elaboran sus vinos desde el 10 de Julio de 1890. 5 viticultores vascos y riojanos alumbraron lo que hoy se conoce como Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. Contratan al enólogo francés Alfonso Vigier y adquieren su nombre definitivo en 1941.

Este tempranillo 100% nos transporta a las tardes de merienda de esta familia en el porche trasero, junto a la pareja de hermanos franceses expertos en vinos que les ayudarán a recuperar los cultivos y enseñarles a elaborar sus vinos.

El vínculo existente entre libro y vino, en este caso, es más que evidente.

Situación geográfica, finalidad familiar, unión de La Rioja y País vasco, elaboradores franceses. Terruño, el rojo fuego de los cabellos, aromas a chocolates, carnes de caza y la historia de las Abejas….

Apasionante sin duda.

Música recomendada por el enologo:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados

Deja un comentario