15/08/2022

20 | LA CHICA DE LA NIEVE & FILITAS Y LUTITAS 2015

Valora este post

LA CHICA DE LA NIEVE &FILITAS Y LUTITAS 2015

Qué libro me bebo | Armonía 20

Buenas tardes, mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía muy especial, puesto que, aunque la novela que les presento transcurre en New York City, el hilo conductor y compañero de viaje tendrá sabor malagueño.

La novela es LA CHICA DE LA NIEVE la última y exitosa novela de Javier Castillo de la que ya se han vendido más de 650.000 ejemplares.

Este autor nació en Málaga y estudió empresariales y un Máster en Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor financiero y abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura, convertida en todo un fenómeno editorial.

Nos traslada a New York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton desaparece entre la multitud. Tras su búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

El autor, en esta novela, vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de la nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.

¿Se atreven a descubrir esas incógnitas de la mano de este Moscatel y Pedro Ximén 2015 elaborado en la Axarquía? Esta novela es tan peculiar como la comarca donde se elabora este vino. Una comarca en la que yo crecí y de la que me siento especialmente orgullosa, con tanto sentimiento de arraigo y de fusión cultural, que tenemos moneda propia de curso legal dentro de la misma, los » axarcos y axarquillos”. Muchos de nosotros los guardamos como recuerdos de nuestra niñez y cariño por nuestra tierra.

Este vino de las Sierras de Málaga nos acerca al autor de esta novela y nos ayuda a entender la trama del argumento que nos propone este malagueño.

Un vino tremendamente singular de la mano de Juan Muñoz, viticultor y Vicente Inat, enólogo. Es un vino criado en fudre centenario que se utilizaba para envejecer brandy. Moscatel de Alejandría en un 90 % y un 10% de Pedro Ximén, del que se elaboran menos de 4.500 botellas.

Un vino elaborado de viñedos verticales, con suelo muy pobre, pizarroso y desniveles pronunciados, como la historia de Kiera Templeton.

Se maceran y fermentan por separado. La moscatel en Fudre y la Pedro Ximén en barrica, ensamblándose posteriormente y permanecen 10 meses en fudre, donde se realiza el trabajo con sus lías.

En el podemos encontrar notas frescas como mandarina y membrillo, frutas blancas y notas amieladas, tan dulces como lo era la niña desaparecida aquel día, en medio del desfile sin poder celebrar la cena de Thanksgiving con su familia y amigos.

Un vino vestido de dorado, y con ligeros toques a brandy sobre fondo mineral. en boca es seco, como la noticia de la desaparición de la niña, y de final auvado y amargo, como lo fue para los padres de la niña.

De buena acidez, como la chispa que nos mantiene alerta y enganchados durante toda la trama.

Un final en boca ligeramente amargo como el que mantiene el autor durante todo el relato y que nos lleva a descubrir las incógnitas de Miren y Kiera.

¿Creen que podrán no leerla? ¿Creen que podrán ser capaces de no probar este oro de la sierra Axarca?

En sus manos está conocer las novelas predecesoras de Javier Castillo y visitar los pueblos de la serranía y costa que conforman la comarca de la que procede este maravilloso vino. Una comarca famosa por la celebración del Festival de las tres culturas, Torrox, Vélez, Torre del Mar, Frigiliana, Algarrobo.

Vino, gastronomía, mar y un Thriller. ¿Qué más se puede pedir?

Aquí les dejo la mejor manera de poder tener esta experiencia vitivinilectora. Disfruten de ella. Aún tengo ese regusto a membrillo en mis labios.

 

@javiercordura

@vverticales

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario