25/10/2021

23 | EL ALMA DE LAS PIEDRAS & SAIÑAS O BOLIÑO 2018

EL ALMA DE LAS PIEDRAS & SAIÑAS O BOLIÑO 2018

Qué libro me bebo | Armonía 23

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía con una temática apasionante, una ubicación o contextualización temporo-espacial impresionante, y con un hilo conductor que no podría gustarme más.

Se trata de El alma de las piedras, novela de Paloma Sánchez-Garnica. Madrileña, nacida en 1962 y Licenciada en derecho e Historia. Es la tercera novela de esta autora, tras publicar el gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009).

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes, el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio <<hallan>> una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, cerca del finis terrae o fin del mundo, el locus Sancti Iacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por la codicia de su malvado tío se ve obligada a huir y a esconderse en un mundo de hombres, decide acompañar al cantero Arno en su búsqueda de La Inventio, en donde se relata la verdad del <<milagroso>> hallazgo y cuyo paradero se encuentra oculto tras unas marcas talladas en piedra.

En su peregrinaje descubriría la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de << arrancarles el alma a las piedras>> con el fin de evitar el olvido.

El alma de las piedras es una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos.

Creo el mejor compañero de viaje para esta aventura es el vino seleccionado. Saiñas O Boliño. Un Ribeira Sacra. Elaborado por Adega Saiñas. Colleita 2018.

Un coupage de Mencía y Garnacha tintorera y otras variedades tintas de la zona. Para la elaboración del vino los racimos fermentan con raspón en tinas abiertas con capacidad de mil litros bajo sus levaduras autóctonas y con una maceración de 30 días.

La bodega fue fundada en 1992 y como una afición. Situada en la localidad de Espasantes  Concello de Patón. Se trabajan los viñedos en una de las zonas del mundo donde la viticultura se considera heroica debido a que las parcelas se encuentran en terrenos con más de 30% de pendiente y donde las condiciones complican extraordinariamente los trabajos de cultivo pero que nos regalan unos paisajes sorprendentes y unos vinos, como este que hoy les propongo que son un fiel reflejo del entorno y que cuentan con personalidad propia, como la historia en que la autora nos adentra.

Unos paisajes y caminos por los que nuestros 3 curiosos personajes nos conducirán al borde de caer por la Ribera del SIL.

Paisajes con viñedos verticales, grandes cipreses en las casas de la Ribeira que custodian el cañón del río como fieles soldados y guerreros de la época en la que ubicamos la historia.

Un vino tinto de parcela y viñas viejas de más de 80 años que ofrece aromas que recuerdan a frutas rojas y negras silvestres propias de los caminos galegos, con un matiz floral y notas cítricas, propias de los cultivos de la región. un vino muy mineral, marcando los suelos y pizarras de las construcciones. Un paso en boca fluido y con sustancia. Muy fresco y vivaz como nuestros protagonistas

La recomendación del enólogo es acompañarlo de ricas viandas como quesos curados, embutidos, carnes rojas y ahumados, propios de la época medieval en la que se nos centramos en esta ocasión.

La oferta en enoturismo de la zona es ampliamente conocida incluyendo visitas a las bodegas, y la posibilidad de recorrer en barco el cañón del Río. Esto nos proporciona una perspectiva de los viñedos y terrazas de la que no seríamos conscientes plenamente a pie. La abundante vegetación de la zona y la rica oferta gastronómica hace que el viaje a Ribeira Sacra se convierta en un espectáculo para todos los sentidos.

Los embarcaderos podemos encontrarlos en Santo Estevo (Nogueira de Ramuín), Abeleda (A teixeira), Doade (Sober), y los Chancís (Sober), mientras que en el Miño los tienen disponibles en Belesar (Chantada) y el de los Peares (A Peroxa). Este paseo tiene una duración de entre una hora y media y dos horas.

A esto podemos añadir la conformada ya como Ruta del Románico y monasterios de Ribeira sacra que comprende entre Lugo y Orense. Comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil, y Miño, donde la erosión ha creado esos maravillosos cañones cubiertos de frondosos bosques.

La alta densidad de monasterios y cenobios que tuvo aquí lugar hace que se conozca como la ruta del románico gallego.

Esta zona es uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Una región ideal para el asentamiento de comunidades monásticas desde los primeros pasos del cristianismo. Lo que no acaba de estar muy claro es si el origen de su nombre se debe precisamente a estos monasterios y cenobios, por lo que vendría de » Rivoyra Sacrata», o si tiene que ver con la abundancia de robles (“robur»), árbol sagrado en la época celta y que por tanto provendría de » Roboyra Sacrata.

No dejen de visitar:

Monasterio de San Pedro de Rocas, Santo Estevo y el de Santa Cristina de Ribas de Sil.

 Entre las 100 bodegas que hay en la Ribeira Sacra se producen unos 4 M de botellas al año, vinos todos ellos que han ganado su reconocimiento a pulso y que hacen las delicias de los paladares más exigentes

En cualquier caso, es un destino de alto interés turístico y candidato para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en este año 2021″.

 No puedo finalizar sin contarles una leyenda mitológica romana según la cual, Júpiter se enamoró de estas tierras y se convirtió en río para acariciar hasta el último recodo, pero Juno, su mujer, abrió una herida en ella cuya cicatriz se hundió en la tierra hasta límites insospechados y así nació el cañón.

¿Podrán acompañarme en este recorrido y disfrutar juntos de una historia apasionante? Disfrutemos de esta maravilla de región y de las historias que nos cuenta su paisaje, pues como a mí me ha quedado claro durante esta armonía es que hasta las piedras tienen alma, y no hay más bella historia que las que ellas están dispuestas a contarnos.

@adegasainas

@pablosoldavini

https://www.xn--saias-qta.com/nuestros-vinos.html

@palomasanchezgarnica

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario