08/12/2021

27 | LOS HEREDEROS DE LA TIERRA & FINCA RACONS 2015

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA & FINCA RACONS 2015

Qué libro me bebo | Armonía 27

 

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía de las mejores que se pueden ofrecer para comenzar este gélido lunes de enero.

Les presento una de las obras más esperadas de este autor, Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, La catedral del mar (Grijalbo 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de varios premios.

Sus siguientes obras fueron, La mano de Fátima, La Reina descalza, Los herederos de la Tierra y El Pintor de Almas.

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención …

Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernart, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, La Barcelona medieval. Y lo hace con el oficio y la amenidad de todas sus obras, recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad.

Para acompañarlos en esta fantástica aventura hacia el medievo catalán, nada mejor que Finca Racons 2015 elaborado por Tomás Cusiné.

Una Macabeo de viñas viejas   con DO Costers del Segre. Un viñedo singular que data de 1917 y 1955. Se vinifica y cría en tinas y barricas de roble francés con sus lías durante 8 meses. Un delicioso blanco complejo que nace de la comarca de Les Garrigues, con una producción de 3.300 botellas. Con la vista ya nos enamora ya que en copa aparece de un amarillo pajizo con reflejos dorados que hacen presagiar que la nariz y en boca crecerá tanto como la trama que nos presenta Falcones.

Nariz

En nariz muestra esas notas tostadas y ahumadas, matices a miel, frutos secos y compotas, también encontramos aromas a vainilla, propias de este tipo de roble y un toque a canela, que nos recuerda el dulzor y exotismo del aquel primer amor con Dolça.

Boca

En boca se confirma su complejidad y cuerpo, gran acidez, recuerdos a frutas blancas con matices minerales que nos recuerdan al cariño del protagonista por el trabajo en los viñedos y el terruño. De final largo y persistente como las 893 páginas de las que disfrutamos en esta ocasión.

Armonía

Una pareja que armonizaba ya antes de ser creada. Ambos conforman el puzle perfecto. Longevidad y carácter impregnado desde el inicio. Este vino como vehículo perfecto para una historia en la que como hemos visto, el amor por el vino queda más que patente y que invitan a visitar y deleitarse por las calles del barrio gótico de Barcelona. Un paseo por aquella Barcelona medieval que describe magistralmente el autor y que afortunadamente podemos recorrer intactas hoy en día, disfrutando de una ciudad moderna y contemporánea, con obras magníficas como Park Güell, La Catedral, La Sagrada Familia, La Pedrera- Casa Milá, Casa Batlló o perderse por la zona de La Rambla, Montjuic o el mercado de la Boqueria. Asimismo, no podemos dejar de visitar el Museo Picasso y zonas ajardinadas como El Botánico, los jardines de Laribal, o los de Tamarita, así como una de las zonas más pintorescas, Poble Espanyol. Sus calles, gastronomía y la idiosincrasia de una ciudad que está abierta multiculturalmente.

En sus manos dejo el disfrute de esta armonía, pues yo ya lo hice y hoy mismo lo he vuelto a hacer para contárselo.

Bodega Tomás Cusiné

Ildefonso Falcones

@falcones_ildefonso

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario