14/08/2022

34 | Comer es una historia & El Enemigo Chardonay 2016

que libro me bebo 34 | Comer es una historia & El Enemigo Chardonay 2016
Valora este post

Comer es una historia & El Enemigo Chardonay 2016

 Qué libro me bebo | Armonía 34

Buenos tardes mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía que cruza  nuestras fronteras. Se trata de un maravilloso  paseo gastronómico por la historia. Todo aquello que ustedes no sabían, pero comían. Un paseo Universal.

El autor, Oscar Caballero, ha sido periodista científico en Buenos Aires y periodista cultural en Lima y en Barcelona. En Madrid trabajó en Cambio 16 creando la sección de Sociedad. Corresponsal de Club Gourmets en París desde 1981 y desde entonces, también temas culturales y espectáculos para La Vanguardia.

Es el único miembro extranjero de la APCIG, asociación francesa de críticos gastronómicos, de la Societé de Gens de Lettres y ex miembro de la Acedémie Internacionale du Vin. Es el autor del primer libro publicado por El Bulli.

En este paseo por la historia se nos plantean cuestiones como ¿Quién inventó las primeras conservas? ¿Por qué el famoso abrelatas llegó medio siglo después? ¿Quién nos enseñó el uso del tenedor? ¿De quien es la creación de la dieta mediterránea? ¿Cuándo nace el término gastronomía y por qué? ¿Cuándo surgió el primer restaurante?

Teniendo en cuenta que en Europa sólo existe una verdura originaria de nuestro continente, la col, debemos la existencia de la variedad actual a la conquiste de pueblos como los bárbaros, ya que invadieron el continente con sus alimentos además de sus costumbres.

La península ibérica, al comienzo de la Edad Media y del Renacimiento, será la puerta de entrada de todo lo que nutre hoy al mundo. Gracias al tratado de Tordesillas, donde España y Portugal realizan la repartición del mundo, la comida tailandesa es picante, los ingleses beben té, los húngaros utilizan para sazonar el Paprika, los argentinos exportan carne, trigo y vino, o la polenta identifica a los italianos con su famosa salsa de tomate. Todos esos productos son recreados en lugares conocidos hoy en día como restaurantes, que fueron modelados en el siglo XIX al igual que ciudades como el mismo París. Gracias a esta Revolución Industrial, los alimentos pudieron viajar en tren o en avión.

El recorrido nos lleva desde la primera chasca de fuego hasta la elaboración del pan sin glúten. Un menú transversal por la historia como nunca se nos había mostrado.

que libro me bebo 34 | Comer es una historia & El Enemigo Chardonay 2016

Para realizar este viaje, hoy les propongo un gran vino blanco, puede que sea uno de mis favoritos en el enclave de vinos internacionales. Se trata de la Chardonnay 2016 del Enemigo, Bodegas Aleanna ubicada en Argentina, en la conocida región vitivinícola de Mendoza. Elaborado por el enólogo Alejandro Vigil, creador de los míticos vinos argentinos de Catena Zapata. Las cepas proceden de viñedos situados a una altitud de 1400 y 1500 metros en Tupungato. La crianza se realiza en barricas de roble francés con levaduras salvajes durante 9 meses y bajo velo en flor

Un vino color dorado oscuro e intenso. En nariz nos muestra notas a mango y toques de curry o frutos secos como nueces, lo que le otorga un carácter exótico y tropical.

En boca percibimos de tiene cuerpo medio alto, afrutado, con notas cremosas a pastelería y caramelo y de final largo.

Esta pareja de ases nos traslada en perfecta unión por el excelente repaso histórico de productos, enclaves, y detalles en los que no habríamos reparado.

Un retorno a nuestro origen culinario y una toma de consciencia de un mundo que debemos preservar y cuidar poniendo especial atención a los detalles que han hecho posible que hoy estemos aquí. Unión entre historia y el propio alimento como clave vehicular de la misma. Uno de los considerados “alimentos” más importantes y famosos a lo largo de la Historia. Un vino que hoy, traspasa las fronteras y el propio Atlántico para rememorarla, honrarla y preservarla.

Un guiño al propio autor que nos acerca a sus orígenes y que nos revela aquellos alimentos que llegaron desde las Indias hace siglos.

Disfruten de la lectura y sigan bebiéndose los libros.

A modo de recomendación personal, les diré que la añada de este vino que pueden encontrar en el mercado es la 2018 y les recomiendo sea consumida en 2022 ya que es un vino que por las características de vinificación necesita descansar en botella algún tiempo para disfrutar y apreciar todos los aromas que encierra en el interior. Aquellos de ustedes que tengan la fortuna de tener en sus cavas este 2016 del que les hablo hoy, sepan que han de consumirlo en este momento.

El restaurante de Alejandro Vigil Casa el Enemigo, se encuentra ubicado en Maipú, Argentina y en Videla Aranda, Mendoza.

Me despido por hoy mis queridos vitivinilectores y recuerden que mañana volveremos a leernos.

www.planetadelibros.com ( Planeta Gastro)

www.enemigowines.com

Música recomendada para esta armonía:

Artículos relacionados

Deja un comentario