25/10/2021

95 | Enrique IV de Castilla. El último rey medieval & Citius Pinot Noir 2017

Que libro me bebo | Enrique IV de Castilla. ültimo Rey Medieval | Alta Pavinia Pinot

Enrique IV de Castilla. El último rey medieval

& Citius Pinot Noir 2017

 Qué libro me bebo | Armonía 95

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una novela  de carácter histórico que nos acerca a la figura del predecesor y hermanastro de la Reina Isabel, conocida posteriormente como La Católica.

Lo hacemos de la mano de su autor, Carlos del Solo. Conozcamos un poco más al escritor.

Acerca del autor

Carlos del Solo (Madrid, 1967). Actualmente dedicado, exclusivamente, a la escritura. Autor de la novela El Cid Campeador. Simplemente Rodrigo, que tan buena aceptación tiene entre los lectores. Ha escrito algún cuento («Mi abuelo Segundo y la medalla mágica», del libro Érase una vez… Ávila y algunos relatos. Es miembro de la prestigiosa Asociación de Novelistas La Sombra del Ciprés.

Actualmente reside en la ciudad amurallada de Ávila y colaborador de El diario de Ávila donde ha publicado algún relato.

Enrique IV de Castilla. El último rey medieval

Sinopsis

Enrique IV de Castilla (Siglo XV), hermanastro y predecesor de Isabel la Católica. Tratado de manera injusta por la historia y llevado, siempre, a un segundo plano en favor de su hermanastra. En esta novela tendremos al rey como protagonista indiscutible.

Narrada en primera persona y en presente, recorreremos su vida desde su más tierna infancia hasta el final de sus días. ¿Fue el padre de Juana la Beltraneja? ¿Es cierto que en la corte imperaba el libertinaje? ¿Fue querido por sus súbditos? ¿Cómo se comportó como rey? ¿Le dejaron gobernar? ¿Es cierto que las intrigas lo envolvían todo en aquella época? ¿Qué pasó con su madre? ¿Se divorció de su primera esposa sin haberla siquiera tocado? Sus pensamientos, miedos, anhelos, inquietudes, etc. hacen nuestros los sentimientos del protagonista. Descubre a Enrique IV: el gran olvidado por la literatura.

Fragmento de inicio

 << —¡Enrique, Enrique! Deja de corretear por todo el palacio. Al final tu padre se va a enfadar y ya verás la que se va a liar. ¡Enrique! ¿Dónde estás? ¡Dichoso niño! Mi madre, María de Aragón, la reina, pretende que esté quieto en la sala que me tienen asignada sin moverme, ¡pero no lo va a conseguir!  A  mí   lo   que   más   me   gusta   es   meterme   en   todas   las habitaciones   y   descubrir   lo   que   ellas   contienen.   ¿Qué   secretos esconderá tal armario o aquellos cajones? Me encanta abrirlo todo y ver que se esconde dentro. A veces saco algunas ropas y me las pruebo pero siempre me quedan grandes. Soy muy pequeño todavía para vestir con los ropajes que contienen los armarios de las distintas dependencias del palacio. A mis poco más de cinco años tengo que mirar a todos levantando la cabeza. ¡Ya habrá un día en el que sea al contrario y para mirarme a mí sean los demás los que tengan que mirar hacia arriba!¡Que   pesada   es   mi   madre!   No   para   de   perseguirme.   Me introduzco en los aposentos de mi padre. Seguro que habrá algo interesantes en sus cajones y armarios. Me gusta la colección de puñales de mi padre, el rey Juan II de Castilla, todos afilados y con brillantes piedras que los adornan. Cuando yo sea mayor también quiero tener puñales como mi padre. ¡Voy a tener muchos puñales! Oigo pasos. Quizás sea mi padre que viene a sus aposentos acoger alguna cosa o a echarse un rato a descansar. Debo esconderme rápidamente en el armario ya que no debe descubrirme. Dejaré una rendija para poder ver lo que hace. Mi padre abre la puerta, viene acompañado de  don Álvaro de Luna, su mano derecha. Están muy animados hablando entre ellos. —Adelante Álvaro, pasa, entra a mis aposentos que te voy a enseñar esos documentos de los que te estaba hablando. —Veamos que contienen, majestad. Estoy deseando comprobar si es todo como me habéis contado. Una vez han entrado, mi padre cierra la puerta de la habitación y corre la cancela para que no pueda ser abierta desde fuera>>.

Vino seleccionado.

Que libro me bebo | Enrique IV de Castilla. ültimo Rey Medieval | Alta Pavinia Pinot

Citius

Pinot Noir 2017

Alta PavinaALTA PAVINA

Vinos de la Tierra de Castilla Y León.

 

Conozcamos la bodega

La bodega Alta Pavina se encuentra en una finca situada en el término municipal de La Parrilla (Valladolid), a 1.000 metros de altitud.

Esta zona de páramos de suelo franco-calcáreos sobre la ribera del Duero, ofrece un clima continental con precipitaciones escasas y notables contrastes de temperatura.

Unos vinos de fuerte personalidad necesitan nacer en un terreno especial, como sucede en la finca del Pago de la Pavina.

El fruto de un trabajo constante.

El viñedo que rodea Bodegas Alta Pavina tiene una superficie de 35 hectáreas y está constituido por dos variedades de uva: Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

100% Pinot Noir de viñedos situados en la Finca Pago de la Pavina, de 12 hectáreas, perteneciente a la localidad Vallisoletana de La Parrilla, a unos 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los suelos son franco-calcáreos, y el clima, continental con escasas precipitaciones y notables contrastes de temperaturas.

La locura de los hermanos Ortega les lleva a producir Pinot Noir a dos kilómetros del río Duero, en Valladolid. Con una altitud cercana a los 1.000 metros y unas condiciones meteorológicas extremas, el proyecto Alta Pavina empieza con un viñedo plantado en 1985 y culmina con unos vinos que sorprenden en todo el mundo.

Nota de cata

  • NARIZ:

Aromas sutiles a reducción del vino con toques minerales y a frutos rojos compotados. Fondo a tabaco y especies debido a la prolongada crianza.

  • BOCA:

En la boca sorprende su delicadeza y aterciopelada sensación sin dejar de mostrar viveza, expresividad y persistencia. Mineralidad, acidez y frescura que incitan a seguir disfrutando.

Final a fruta escarchada.

  • VITICULTURA

100% Pinot Noir de viñedos situados en la Finca Pago de la Pavina, de 12 hectáreas, perteneciente a la localidad Vallisoletana de La Parrilla, a unos 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los suelos son franco-calcáreos, y el clima, continental con escasas precipitaciones y notables contrastes de temperaturas.

  • VINIFICACION

Maceración prefermentativa de 5 días de duración a 14 ºC. Fermentación alcohólica iniciada a través de pie de cuba (levadura autóctona). 10 días de maceración con remontados muy cortos y suaves con un número máximo de 2 veces al día. Temperatura máxima de fermentación de 25 ºC. Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.

Temperatura de servicio:14°C – 16°C

Alcohol: 14,5

  • SUGERENCIA DE MARIDAJE

Entrecot de buey, lechazo asado y cochinillo.

Tipo de agricultura: Tradicional

Tipo de Uva: Pinot Noir.

Recomendación para consumo óptimo: 2021 – 2027

 

Razonamiento para la armonización

La razón a priori podría parecer sencilla y casi la obvia dado que aunque el autor ha nacido en Madrid, reside en Ávila actualmente y este vino se elabora en Castilla y León, pero no es así.

Esta Pinot Noir y su elaboración por las bodegas Alta Pavina es ya conocida en el mundo vitivinícola y amantes del vino, aunque, en los últimos años han cobrado protagonismo otras elaboraciones realizadas en otros puntos y DO´s de nuestro país.

Acompaña en este viaje a un Rey que fue apartado por el protagonismo apabullante de su hermanastra, la Reina Isabel  I de Castilla, dejando a éste en un segundo plano. Citius es un vino de excelente calidad que hace que, durante toda la lectura el papel del rey Enrique IV cobre aún más protagonismo.

Un vino que le aporta frescura al relato y en el que podemos visualizar al monarca sosteniendo su copa llena de este vino, si hubiese la posibilidad de haber  sido elaborado por aquel entonces.

Enrique IV de Castilla cobra vida, su persona, sus andanzas y su papel en la historia de Castilla, muy desconocida por muchos. Nada mejor que ser armonizado con este vino de toques calcáreos y ligeras notas de tabaco y compotados que aportan además personalidad e identifican aún más la regia figura de Enrique.

¿Podríamos imaginar a Enrique IV subido a la grupa de su caballo cabalgando a través de las tierras Vallisoletanas donde se elabora Citius?

Les invito a sumergirse en este mar de letras de la mano de Carlos del Solo y beberse cada página

Alcen sus copas y brindemos por este relato. Disfruten de esta Pinot.

Recuerden que nos leemos muy pronto, mis queridos vitivinilectores.

Música recomendada por el autor:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Bodega Alta Pavina:

 

Artículos relacionados

Deja un comentario