25/10/2021

94 | El veneciano & Pago Florentino 2018

Qué libro me bebo | El veneciano & Pago Florentino 2018

El veneciano & Pago Florentino 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 94

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una novela de carácter histórico sobre una de las situaciones políticas y económicas que han creado más curiosidad a lo largo de la historia, la rendición de Venecia ante Napoleón.

Su autor es Blas Malo. ¿Me acompañan a conocerlo un poco más?

Acerca del autor

Blas Carlos Malo Poyatos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1977), de raíces jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, sobre todo del Imperio bizantino y la Edad Media, a los que ha dedicado conferencias, presentaciones, artículos, jornadas y rutas literarias. Ha participado en actividades de recreacionismo histórico y fue director de las Jornadas de Novela Histórica de Granada.

El Veneciano es su quinta novela publicada y en el 2020 publica la Don Juan Manuel. El guardián de las palabras.

El 26 de marzo de 2021 se le menciona en un artículo de Ideal entre los Escritores que eligieron Ciencias

Sinopsis

Todo son sospechas. Nadie está a salvo. Y en el palacio ducal todo son pesares. Europa se desgarra en guerra. Francia combate contra Austria y contra Inglaterra, y Venecia defiende su neutralidad, pero las voraces tropas francesas del ambicioso general Bonaparte se han extendido por todo el Véneto y han esparcido su veneno a través de sus agentes.

Las milicias reunidas a toda prisa por los preveditores venecianos, en vez de someter a los rebeldes se han arrojado como una horda contra los disciplinados franceses, dispuestos a lanzarse como lobos contra la Serenísisima República.

Mientras Venecia duerme aún a salvo rodeada por su laguna, con el Consejo convocado a toda prisa por el dogo, los puños golpean las mesas de ricas maderas y las acusaciones con índices condenatorios resuenan atronadoras, incluso después de dar por terminada la reunión de extrema urgencia. Y Marco Lascaris, mercader de sal, descendiente de un antiguo linaje bizantino, nada sospecha que esa reunión secreta ha puesto en peligro su vida y la de su familia, en una inexorable cuenta atrás.

La neutralidad se resquebraja. Pocos senadores se niegan a doblegarse ante Napoleón. Y sólo uno de ellos está dispuesto a todo para preservar la Serenísima República de Venecia.

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | El veneciano & Pago Florentino 2018

Pago Florentino 2018

Bodegas Arzuaga Navarro

Arzuaga NavarroEs un vino con un Pago genuino. Un terroir del que cada año aprendemos algo nuevo, consiguiendo que cada añada sea superior a la anterior, pese a las diferencias entre ellas. Las viñas están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte con una sierra y orientadas al sur, hacia dos lagunas naturales.

El clima es extremo, inviernos muy fríos y veranos calurosos que hacen que la lluvia sea mínima. El suelo son galets en superficie (drenaje perfecto), subsuelo con arcillas de un alto potencial de retención (esto hace que las viñas en verano sufran un estrés hídrico moderado) y una capa de pizarra por debajo que hace a modo de balsa. 

Pago Florentino 2018 es un tinto noble, de atractiva frescura, elaborado con cepas de la variedad Cencibel –tal como se denomina a la Tempranillo en La Mancha– y criado durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Vuelve a elaborarse como cada año con las mejores uvas que proceden de la finca La Solana situada en la localidad manchega de Malagón. Todo el viñedo se encuentra rodeando la bodega, y está situado al pie de una colina, protegido por el norte con una sierra y orientado al sur, hacia dos lagunas naturales.

Tiene la calidad suficiente como para haber accedido a la denominación de Vino de Pago, una de las más exclusivas dentro de las clasificaciones del viñedo español.

Hay pocas bodegas españolas que puedan enorgullecerse de una trayectoria tan consistente como Arzuaga Navarro. La bodega posee viñedos fuera de la provincia de Valladolid, concretamente en la localidad de Malagón, en Ciudad Real, donde elabora este Pago Florentino.

Nota de cata

NARIZ

Multitud de matices diferenciados, entrelazándose la fruta roja madura con los aromas de café́ tostado, frutas negras y torrefactos.

BOCA

Entrada de boca sedosa y amable, con gran intensidad y duradero en el tiempo.

El retronasal nos vuelve a recordar las frutas negras y torrefactos percibidos en nariz.

Viticultura

Pago Florentino se elabora 100% con uva Cencibel –tal como se denomina a la Tempranillo en La Mancha– que proceden de la fi­nca La Solana situada en la localidad manchega de Malagón. Todo el viñedo se encuentra rodeando la bodega, y está situado al pie de una colina, protegido por el norte con una sierra y orientado al sur, hacia dos lagunas naturales.

Las características climatológicas son muy particulares, con inviernos con temperaturas bajo cero y veranos en los que la temperatura puede superar los 40 ºC. El suelo son galets en super­ficie (drenaje perfecto) y subsuelo con arcillas de un alto potencial de retención (esto hace que las viñas en verano sufran un estrés hídrico moderado) y una capa de pizarra por debajo que funciona a modo de balsa.

Vinificación

Los racimos escogidos fueron vendimiados en cajas de 15 kg, seleccionados en mesa y posteriormente despalillados. La uva se encubó en depósitos de acero inoxidable por gravedad, se maceró durante 4 días en frio y posteriormente se realizó́ la fermentación alcohólica a una temperatura inferior a 28º C.

Tras esta fermentación alcohólica el vino pasa a barricas nuevas de roble francés y americano para realizar la fermentación maloláctica y su posterior crianza durante 12 meses en barrica de roble francés y americano.

Razonamiento para esta armonización

Acompañar una novela con este calado histórico es muy complicado dada la contextualización.

La novela transcurre fuera de nuestras fronteras y como personaje, nada menos que el mismísimo Napoleón. Como telón de fondo, el pueblo Veneciano.

Ustedes se preguntarán, porqué elegir un vino realizado en Malagón, Ciudad Real.

Soy de las que cree que parte de la esencia vital de los autores está impresa en su obra.

En este caso, hay más del autor de lo que podríamos pensar en ella. Su esencia, sus raíces y el sentimiento de tradición, de identidad y arraigo.

Elegir el vino no ha sido tarea fácil, ya que como saben, contamos con excelentes vinos.

El descarte realizado fue entre 3 tintos procedentes de Castilla la Mancha y otros 3 de dos bodegas procedentes de Granada, las ciudades que emocionalmente influyen mayoritariamente en este escritor.

La elección tras realizar la cata bajo panel de cata sensorial, fue decisiva, ya que Bodegas Arzuaga ha sabido plasmar en este vino ese sentimiento, identidad de la tierra y darle ese toque de elaboración que hace de este vino Un gran vino, digno de acompañar la historia del pueblo Veneciano y no tanto a la figura del Emperador.

La intensidad de sentimientos vividos y la lucha por la defensa de su tierra hicieron que la elección se definiese sola de manera natural, convirtiendo a este Pago Florentino en el vehículo sensorial que despertará las emociones y sensaciones del lector haciendo vívidas las letras que nos propone Blas Malo.

Disfruten de ella, siéntanse identificados. Y recuerden, mis queridos vitivinilectores que nos leemos pronto.

Bodegas Arzuaga Navarro:

 

Música recomendad por el autor :

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados

Deja un comentario