25/10/2021

91 | La reina fiel & Somos Varietales 2019 Tinto

Qué libro me bebo | La reina fiel | Somos Varietales 2019 Tinto

La reina fiel & Somos Varietales 2019 Tinto

 Qué libro me bebo | Armonía 91

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les acerco la última novela de Montse de Paz, titulada La Reina Fiel.

Dando a conocer la figura de la reina María de Trastámara, Reina de Aragón y Condesa de Barcelona.

Acerca de la autora

(Lerida,1970). Licenciada en Filología Inglesa,  trabaja y colabora con organizaciones humanitarias desde hace más de veinte años. Redactora y directora de dos revistas, ha elaborado guiones para programas de radio sobre valores humanos, e imparte charlas sobre solidaridad y voluntariado. Ganó el Premio Minotauro 2011 con Ciudad sin estrellas.

Sinopsis

A inicios del siglo XV Europa se desgarraba entre la guerra de los Cien Años, el cisma eclesiástico y la amenaza del imperio turco mientras conflictos familiares y guerras sangraban los diferentes reinos de la península ibérica dónde, poco a poco, una poderosa dinastía se alzaba con el poder: los Trastámara.

Así las cosas, Alfonso V, conocido como El Magnánimo, rey de Aragón, tenía un sueño: recuperar las conquistas mediterráneas de sus antecesores en la corona de Aragón: Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Y, venciendo la resistencia de sus nobles, emprendió una serie de campañas navales, tomó Nápoles y cayó seducido por la Italia renacentista, donde se afinca rodeándose de una corte espléndida que ya no quiso abandonar.

Y todo el poder de sus reinos, Aragón, Valencia y Mallorca, y de un poderoso principado, Cataluña, recaerán en ella: María de Trastámara, Reina de Aragón y condesa de Barcelona. Inteligente, culta y amante de la paz, emerge como un personaje firme y conciliador, «el otro cuerpo del rey», en quien Alfonso depositó toda su confianza…pero no su amor. Gobernó con energía y diplomacia, capeando guerras, revueltas sociales y pugnas de familia, siempre fiel a la voluntad de su esposo y esperando su retorno.

Vino elegido

Qué libro me bebo | La reina fiel | Sommos Varietales 2019 Tinto

Sommos Varietales Tinto 2019

Bodega SommosEn esta ocasión el vino que acompaña a un personaje histórico de este calado no podía ser otro que un tinto de Huesca, D.O. Somontano. Un vino de Aragón para acompañar a la Reina María. Una mujer cultísima, diplomática y soportando un peso sobre ella de carácter personal que la hizo ser más fuerte.

Este vino es un coupage de variedades tintas elaborado con Tempranillo, Syrah y Merlot. Un vino de carácter Mediterráneo, donde buscamos la jugosidad del Tempranillo y el Syrah en su perfil más fresco, dignos acompañantes de una reina que gobernó sobre valencia, Mallorca y fue condesa de Barcelona. La variedad Merlot, originaria del suroeste de Francia y cultivada en Italia de manera tradicional, representa la anexión de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña a la Corona de Aragón. Una recuperación que fue posible tras la unión matrimonial de María y el rey Alfonso.

Para elaborarlo, Bodegas Sommos eligen los viñedos plantados en laderas orientadas al norte y guardan el vino en tinas de roble francés, tratando de respetar al máximo la pureza de la uva, sus características organolépticas y el origen geográfico de cada variedad.

Viñedo

Viñedo propio de la Finca Montesa, conducido en Cordone Libero de 1,30 m de altura. Cultivado en secano sobre suelos franco-arenosos de bajo contenido en materia orgánica. Producción media de 4.500 kg/Ha.

Bodega Sommos

Vendimia

Vendimia mecanizada nocturna entre la segunda y tercera semana de septiembre. Las parcelas se vendimian y vinifican por separado. Toda la uva pasa por mesa de selección y el encubado se realiza por gravedad.

Elaboración

Primero se realiza una maceración prefermentativa en frio de 72 horas, tras ello la fermentación se desarrolla a temperatura entre 24º y 26º, seguido de una maceración post fermentativa en torno a 5 días.

Crianza

Crianza en tinas de roble francés y en una selección de barricas por un periodo de 8 meses. Tras este tiempo se realiza el “ensamblage” final.

Nota de cata

Color: Rojo guinda con matices violáceos de aspecto muy limpio.

Nariz: Marcado carácter varietales con matices frutales y especiados que aportan complejidad y calidad al vino.

Boca: Rico en sensaciones. Aparecen los aromas frutales y torrefactos de una madera fina y bien integrada.

Temperatura de servicio: 18ºC.

Les recomiendo visitar la bodega. Arquitectónicamente es una joya vanguardista con oferta gastronómica y enoturística digna de ser conocida.

Bodega SOMMOS, una bodega vanguardista en el corazón del Somontano cuya arquitectura es reconocida por la prensa a nivel internacional como “Una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino”. Sommos es un juego geométrico, unos cubos que se entremezclan dando origen a un prisma. Una apuesta por el conocimiento, por ser mucho más que una bodega en la que se elabora vino.

Qué libro me bebo | Bodega Sommos

La arquitectura de Sommos destaca por la singularidad de sus formas y por la fuerza de sus materiales de acero y vidrio. Surge armónica y rodeada de viñedos, variando el camino y su contemplación al compás de las estaciones.

Bodega majestuosa donde la noche cobra especial importancia ya que las vendimias de todas sus variedades se realizan a la luz de la luna.

Al igual que la Reina María, una de las fortalezas de la Bodega es su desarrollo en I+D+I. La Reina tuvo la capacidad de adaptación a la situación marital, personal, emocional, política, económica y familiar, entre otras cuestiones que le hicieron reinventarse cada día y potenciar sus cualidades junto al rey.

Innovación

La Bodega Sommos también se reinventa y adapta a la vertiginosa aceleración de los tiempos, las técnicas, la ciencia y el desarrollo de nuevas tácticas para preservar las características de las uvas intactas dentro de todo el proceso hasta conseguir embotellar de forma óptima sus vinos con la mejor calidad y exigencia para los clientes.

El uso de la alta tecnología y la innovación se convierten en el punto diferencial de Bodega SOMMOS cuyo objetivo no es otro que el mimo y cuidado de la materia prima.

Destaca por su continua innovación, desarrollando la prensa neumática vertical, el robot cartesiano porta ovis.

Así mismo trabajan con un multiplicador de levaduras para poder seleccionar sus propias levaduras autóctonas.

Entre las actividades que desarrolla esta bodega en el área de enoturismo, podemos destacar:

  • Conocer el proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta el embotellado y etiquetado. Vivir el mundo del vino de una manera diferente con paseos a caballo y Segway por nuestro viñedos, experiencias gastronómicas y catas de vino, escapadas románticas y deportes de aventura.
  • Amplia y seleccionada oferta gastronómica en su restaurante así como Hotel y celebraciones en el mismo de eventos.

Visita obligada

Creo que no hay excusa posible para no querer conocer Somontano desde un prisma muy diferente.

En esta armonía hemos pretendido aunar la vanguardia y apuesta tecnológica con la tradición y respeto por las características propias de las variedades y la tierra que ofrecen a lectores y clientes la mayor y más explosiva conexión con una de las mujeres más atrayentes y desconocidas de la historia de nuestro país.

Recuerden mis queridos vitivinilectores que nos leemos muy pronto, hasta entonces les dejo disfrutando de esta lectura y no olviden saborear cada gota que recorre el fino vidrio de sus copas donde, estoy segura aflorarán los más intensos sentimientos y emociones, pues ese es el objetivo principal de éste su ya conocido y esperado @quelibromebebo.

Les dejo además escuchando la música que ha inspirado a la autora Montse de Paz para crear y hacer revivir a nuestra Reina Fiel.

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Montse de paz presenta «La reina fiel» :

Bodega Sommos :

 

@bodegasommos

@edhasa_libros_con_historia

Artículos relacionados

Deja un comentario