07/12/2022

90 | Lo extraordinario & Régoa  2009

Qué libro me bebo | Lo extraordinario | Régoa 2009
Valora este post

Lo extraordinario & Régoa  2009

Qué libro me bebo | Armonía 90

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía con una novela que roza lo extraordinario, tal y como la titula su autor Fran Zabaleta.

Sobre Fran Zabaleta

Apasionado por la historia, la literatura y los viajes, soy guionista de documentales, editor y autor de novelas históricas (La cruz de ceniza, Medievalario, En tiempo de halcones) y de libros de viaje y divulgación (Viaje al interior. 80 días en “furgo” por la España olvidada, Historias para disfrutar con la historia).

Lo extraordinario

Sinopsis

Un hombre que quiere desaparecer. Un paraíso envuelto en leyendas. Una búsqueda milenaria a punto de terminar.

Laro pasa ya de los cuarenta y no aguanta más. Lleva años en el fondo del pozo, incapaz de tomar las riendas de su propia vida, cuando una jueza altanera y una sentencia inesperada le dan la patada definitiva.

Sin nada que perder, escapa de Madrid y se instala en una casa abandonada en las montañas del Courel, una de las comarcas más remotas y hermosas de Galicia, con la intención de desaparecer del mundo. Pero desaparecer no es fácil cuando el pasado te persigue y el futuro te obliga a enfrentarte a tu peor enemigo: tú mismo.

Peor todavía: el paraíso no es tan idílico como parece. Pese a la aparente cordialidad de los lugareños, Laro pronto descubre que se ha metido en medio de un conflicto secular en el que las leyendas y la realidad tienen límites difusos y todos pretenden utilizarlo para sus propios fines…

Una novela de suspense y aventura y una dura historia de superación personal en un entorno extraordinario, en el que la historia se entremezcla con las creencias populares más arraigadas de Galicia.

Un viaje al paraiso legendario de una tierra de belleza deslumbrante.

Algunas reseñas sobre sus libros

La Voz de Galicia (sobre En tiempo de halcones): «Zabaleta consigue que creas entrar en la propia catedral de Santiago, tomarte un vino aguado en la posada del León Real o pasear por los hediondos arrabales más allá de la Porta Faxeira».

Vigoé (sobre Historias para disfrutar con la historia): «Ama la historia y sabe transmitirla con sapiencia».

Nani Arenas en La Voz de Galicia (sobre La cruz de ceniza): «Sacrifiqué encantada horas de sueño, magnetizada por este relato».

Hislibris (sobre Medievalario): «Consigue impresionar desde la sencillez, sin efectismos. Trabaja los personajes con una gran profundidad».

Opiniones de algunos lectores

★★★★★ «Un libro maravilloso. Me pregunto por qué no tuve un maestro así cuando era niño» (Sobre Historias para disfrutar con la historia).

★★★★★ «Leer Medievalario es una delicia. Un estilo que combina lo mejor del género histórico con dosis de aventura y crítica».

★★★★★ «Magnífico sin matices» (sobre La cruz de ceniza).

★★★★★ «Una delicia de libro» (sobre En tiempo de halcones).

 

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | Lo extraordinario | Régoa 2009

RÉGOA 2009

Régoa

Ribeira Sacra (Mencía+Alvarello)

Procedente de 11 hectáreas de terreno con una pendiente de 80%. Cultivos en socalcos. En pleno corazón de Amandi. Bañada en su cota inferior por el rio SIL

La Bodega

Once hectáreas de cultivo en terraza, pendientes del 80 % y orientación sur que contactan en su cota inferior con el río Sil. Estas condiciones, junto a las características del suelo (tierra pizarrosa y arenisca, bien drenada) y un clima adecuado, configuran el terroir necesario para la obtención de un vino espléndido que cautiva paladares. Las cepas pertenecen a las variedades Mencía, Alvarello, Caíño y Sousón. Su antigüedad superior a los 24 años, con producción máxima de 2 kilogramos por cepa, las convierte en el gran aval de la bodega. Cada año se producen aproximadamente unos 50.000 kilos de uva. La viña no se abona ni se riega: la cepa crece en unas condiciones extremas donde se autorregula, lo que proporciona a cada añada unas características distintas.

Cañon del Rio Sil
Cañon del Rio Sil

La Ribeira Sacra

En el siglo XII, la reina Teresa de Portugal denominó, por primera vez, a estas tierras Rivoira Sacrata por su gran riqueza monástica, es la mayor concentración de Románico de Europa. Fueron las órdenes religiosas, principalmente benedictinos y cistercienses, las que favorecieron el resurgir del cultivo de la vid en terrazas (socalcos), respetando la configuración del terreno legada por los romanos y que perdura en nuestros días. Estamos ante los viñedos más antiguos de Galicia, trabajados por los romanos y luego recuperados por los monjes de los distintos monasterios. El cañón del Sil es un paisaje espectacular que surca todo el territorio.

Razón para la armonización

Ante un autor que nos habla de los extraordinario, no podía elegir más que un vino que lo es, no sólo por la añada y el coupage, sino por las condiciones extraordinarias en las que los viticultores realizan las labores propias de los cultivos, selección de racimos y la vendimia manual en las escarpadas laderas de la cuenca del Cañón del SIL.

En anteriores armonías les hemos hablado sobre la ruta enoturística que pueden realizar en barco por todo el cañón, visitando las diferentes Adegas y disfrutando de la oferta gastronómica con las inmejorables vistas que les ofrece este marco incomparable.

Esta armonía de hoy nos lleva a conocer la parte extraordinaria y escarpada del paisaje, así como de su historia y de su “modus vivendi”, cuestión que no creo les pase desapercibida.

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Bodega Régoa, Ribeira sacra :

Artículos relacionados

Deja un comentario