15/08/2022

84 | Comenzó en Badajoz, un alto en el camino &  ÁRABE

Qué libro me bebo | Comenzó en Badajoz con un alto en el camino | Árabe
Valora este post

Comenzó en Badajoz, un alto en el camino &  ÁRABE

 Qué libro me bebo | Armonía 84

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo una novela con un plus de erotismo y romanticismo que nos llevará de viaje a tierras portuguesas.

La novela es peculiar en sí misma ya que ha sido escrita por dos autores, Julia Cortés Palma, y el ya conocido en armonías anteriores, Ignacio R. Martín Vega.

Acerca de la autora.

…Cuenta de si misma

Soy consciente de que la mayoría de la gente evita hablar de su vida privada por miedo a ser cuestionada, criticada o…, vete tú a saber. Yo también tuve miedo a ser vulnerable, pero ya no. Ahora puedo hablar de mi vida, de mis aciertos y mis errores, de mis defectos y virtudes. Sé que no soy perfecta ni llevo una vida perfecta pero he conseguido lo más importante: tener seguridad en mí y ser feliz.

Esta es mi vida, bueno, lo que llevo de ella.

Me nacieron en Badajoz, en casa de mis abuelos para no ser un bebé robado, el 23 de enero de 1961.

Comencé a ir a la escuela a los siete meses, mi madre era maestra y no tenía con quién dejarme, mis abuelos regentaban una tienda de ultramarinos.

Mis primeros juguetes fueron lápices, libros y libretas, así de esta manera aprendí a leer y escribir mucho antes de la edad de entrada en el colegio. De esta época son mis primeros poemas. Guardaba mis textos para que nadie los viera, me moría de vergüenza.

Siempre fui una niña responsable, obediente y buena que nunca suspendía. Aunque quise estudiar medicina, mi madre me convenció para que primero estudiase para maestra como ella. 

Me casé, con mi primer y único novio, el mismo año en que gané mis oposiciones del profesorado. Un año después nació mi primer hijo y a partir de ahí mi vida transcurrió entre obligaciones familiares y profesionales.

Cinco años después tuve a mi segundo hijo y tres años más tarde me divorcié por primera vez. Fue de mutuo acuerdo; nuestros proyectos vitales eran distintos.

Comencé mi relación con un compañero de profesión, que tenía tres hijos de su anterior matrimonio, pedimos traslado a Canarias, nos casamos y tuvimos dos hijos en dos años. Mi vida se complicó y oscureció, cuando quise darme cuenta me vi en el infierno. Leí, escribí y estudié.

No le conté nada a nadie, pero busqué una amiga que me ayudó a no hundirme ni volverme loca, la poesía. En ella volqué todos mis sueños rotos, todas mis lágrimas y también mis esperanzas de encontrar la manera de recuperar mi vida.

Me divorcié por segunda vez y me encontré sola para sacar adelante a cuatro hijos, dos con diabetes tipo I, problemas de conducta y problemas psicológicos muy graves. Contra todo pronóstico, lo conseguí. Logré crear una familia unida no distinguiendo entre hermanos de padre o de madre, sino solo hermanos.

Mi autoestima quedó muy dañada, me daba miedo salir a la calle, entrar en un bar. Pensaba que todos se reirían de mí porque hasta ese momento pensaba que mi hipersensibilidad era una debilidad que me hacía inferior a los demás. Luché para dominar mis sentimientos pero terminaron ganando ellos. Tuve muchas parejas de distintas duraciones, por una razón u otra yo seguía fallando. Hasta que tomé la decisión de no volver a intentarlo, no volver a confiar en ningún hombre, y entonces apareció él.

Poco tiempo antes había empezado a escribir pequeños textos y poesías en redes sociales y un día en Facebook apareció Ignacio Ramón Martín Vega. Congeniamos literariamente enseguida y pocos días después me propuso escribir una novela romántico – erótica, escrita a medias con él. Un capítulo yo, un capítulo él. Así fue como surgió “Comenzó en Badajoz, un alto en el camino”. Después vino “Dos Rombos” y después muchos más.

Me encanta escribir, es lo que más me gusta, y si no lo hago más, es por no tener muchos días ni un solo minuto libre. Mi trabajo como profesora de instituto, cuatro hijos y tres nietos, las faenas domésticas, además de mis actividades teatrales, pertenecer a varias asociaciones culturales, asistir a eventos, … Me dejan sin tiempo.

Cuido mi cuerpo y mi mente y amenazo con vivir y escribir mucho

Como embajadora

La escritora pacense Julia Cortés Palma, autora de ‘Comenzó en Badajoz’, ‘Dos rombos’ o ‘Un jarabe para Hugo’ y bloguera de Grada, ha sido nombrada Embajadora Universal de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz y la asociación Asorbaex.

Como miembro de la Asociación de Escritores de Madrid tuvo noticias el año pasado de la celebración del Congreso Mundial de las Letras Hispanas entre Madrid y Toledo, con asistentes de todo el mundo; en dicho congreso tenían presencia la Asociación Oro Biovitasain Apoya Europax (Asorbaex), que trabaja con personas que tienen algún tipo de discapacidad o problemas, para restaurar la paz en el mundo o por la justicia social al igual que otros colectivos que trabajan por un mundo mejor. Asistió como ponente y tuvo la oportunidad de contar sus proyectos y sus ideas.

 

“Hablé con todo el mundo y yo creo que lo que más les llamó la atención fue el tema de malos tratos que abordé; dije con sinceridad que había sido una víctima de malos tratos y que ello, aunque parezca un contrasentido, me había servido para ser mejor persona y sobre todo para ser mucho más fuerte”, nos ha explicado, para ahondar en que “esa dificultad” en vez de hundirla le ha permitido crecer. Hizo un monólogo, recitó y además bailó, “algo que en un congreso así, en plan muy serio, parecía que no encajaba, pero yo quería demostrar que uno puede ser como es, ser diferente y tiene todo el derecho a vivir su vida como quiera, siempre y cuando ese tipo de modo de vida no perjudique a nadie, sino todo lo contrario”.

Julia cree que habrán buscado información sobre ella y que con esos mimbres han decidido otorgarle esa distinción como Embajadora Universal de la Paz, que fue toda una sorpresa. Nos explica que existe un Círculo de Embajadores de la Paz y que cada año se nombra alguno de algún país.

Embajadora Universal de la Paz

Nunca pensé en obtener un premio

por ser como soy,

no haciendo nada,

poner el corazón en mis asuntos,

amar la vida con toda mi alma.

Embajadora universal de la paz,

ojalá pudiese ser útil,

aunque sea ínfimamente, a esta causa;

llevar un poco de razón a la sinrazón,

dejar un poco de amor donde haga falta.

Nunca entendí

otra manera de vivir

que ser feliz

viendo la felicidad asomar en cada cara.

Aquí tienes mis manos si las necesitas,

mi hombro para recoger tus lágrimas;

no soy nadie, no tengo nada

solo un corazón que solo ama.

 

Se trata de una distinción que no caduca, y cada vez que hay asambleas, reuniones o congresos se invita a los embajadores para que vayan divulgando su mensaje en todos los países donde se desarrolle este proyecto, al que también se suma otra iniciativa, el Congreso Mundial Hombres y Mujeres Girasol, cuya filosofía estudió y plasmó en un poema.

Entre congresos, su cometido como Embajadora de la Paz es divulgar la paz y luchar para que se restablezca, razón por la cual reconoce que necesita visibilidad para que le dejen hablar sobre ello en espacios como centros educativos, clubes de lectura o asociaciones, y contribuir a dejar un mundo “un poquito mejor” porque ahora, según lamenta, “está fatal”.

Por eso, su idea es seguir escribiendo cuentos para niños con contenido educativo y moral porque, como nos ha apuntado, sabe que ya no puede cambiar el mundo, pero sí los niños de ahora cuando les llegue el momento.

También tiene como objetivo presentar estos libros en centros educativos y otros espacios culturales o sociales, impartir charlas, acudir a ferias del libro y realizar todas las actividades que pueda, tales como dar conferencias o charlas en distintos países, “y seguir luchando hasta al final, porque creo que es necesario”.

Unas actividades que compaginará con su labor docente en el instituto Ciudad Jardín de Badajoz, aunque durante el curso pasado le fue concedida una licencia de investigación e innovación educativa en el proyecto denominado ‘Mundo fácil’, que tenía como objetivo acercar la lectura a las personas con diferentes dificultades para acceder a ella, a través de la lectura fácil.

Recordemos al coautor

Me inicié en la narrativa después de que el Programa de Onda Cero Radio “La Rosa de los vientos” de Juan Antonio Cebrián, emitiese un microrrelato de mi propiedad titulado “El Duelo”.

Después de restituir mi vida, sometiéndome a un programa de rehabilitación al alcohol y otras sustancias, decidí publicar mi primera novela “Soy Alcohólico, historia de una enfermedad”. Con la repercusión que obtuvo el libro en estamentos oficiales como. “Revista Española de Drogodependencias”, “FEJAR” (Federación Española de jugadores de azar Rehabilitados) Federaciones y asociaciones en general de Alcohólicos rehabilitados, quienes me invitaron a sus congresos locales o nacionales como ponente; también fui invitado por la facultad de psicología de Almería a su primer congreso como ponente, ya que su profesor de psicopatología recomendaba a su alumnado el libro, decidí que podría continuar escribiendo.

Mi libro: “El sol entre las nubes” ha visitado institutos de secundaria y bachillerato, cuando me han invitado a impartir talleres de prevención de alcohol y otras sustancias, ya que los jóvenes adolescentes de hoy se convierten en muchas ocasiones en “policonsumidores”.

En mi novela narro el mundo de las adicciones en las mujeres, entre ellas una adolescente de tan solo 16 años y nos muestra cómo es la iniciación de los jóvenes al mundo de las drogas. Un personaje secundario de El sol entre las nubes, «Celeste», una drogadicta marginal de 35 años y madre de una niña de tan solo 8 años y que un juez decidió entregarla a una familia en régimen de acogida por haber nacido con el síndrome de abstinencia.

Celeste se convertirá en personaje principal en mi novela: “Un nuevo amanecer”.

Publiqué la que es hasta este momento mi novela más vendida: “En el otoño de sus vidas”, la que podemos catalogar como novela romántica. En este sentido quise dar una vuelta de tuerca al género romántico con mi novela: “Y ahora… Tú”.

También me he interesado por el mundo de las relaciones y la sexualidad en personas de mediana edad: Entre los cincuenta y sesenta y algunos años. La literatura de corte erótica se ha centrado en occidente en protagonistas jóvenes, guapos, millonarios y con helicóptero, dejando al común de los mortales fuera de la realidad romántica y sexual. Para ello he contado con: Julia Cortes Palma para escribir la novela: “Comenzó en Badajoz, un alto en el camino”. Y con Cristina Buhigas para escribir: “Desde la piel

Sinopsis

Un comandante del Ejército de Tierra destinado a la Brigada Mecanizada Extremadura XI en Badajoz y una bella profesora de instituto se conocen por azar en Facebook. Ambos con 54 años, sienten que la vida se les escapa como el agua entre las manos; los dos tienen pareja estable, aun así, deciden hacer un alto en el camino.

Esta novela escrita a cuatro manos es una historia valiente que, con carácter erótico romántico, se adentra en las intimidades de los protagonistas.

Cuando una mujer alcanza la autonomía moral, se da cuenta que nadie tiene el poder para decirle qué puede o no hacer; a ese punto ha llegado Marta. Tras dos divorcios, uno malo y el siguiente peor, sabe que es dueña de su vida y que, tener cincuenta y tantos e incluso pareja estable, no le impide conocer a Jesús y vivir esos momentos que los fracasos y sus obligaciones le han negado.

Entre la Baixa y el Barrio Alto se ubica el barrio más bohemio de Lisboa, el Chiado.

Se trata de una zona llena de cafés y tiendas, pero el Chiado está además ligado a la vida intelectual de Lisboa, pues cuenta con varios museos y otros cuantos lugares de interés cultural.

Vino elegido

Qué libro me bebo | Comenzó en Badajoz, un alto en el camino | Árabe

ÁRABE (semi dulce)

Bodegas Sani primaveraAlmendralejo

Bodegas Sani primavera

Un cautivador y refrescante Vino Blanco de Aguja Semidulce con 100% Sauvignon blanc. Sus toques afrutados y su color dorado hacen de él el acompañante perfecto en cualquier comida o cena.

Un vino de Bodegas Sani Primavera fundada en 1952 combina lo mejor de la tradición extremeña con las tendencias de vanguardia. Es un vino de cinco sentidos, vivo y brillante, tratado con el mejor cariño para despertar los sentidos.

Desde el corazón de Tierra de Barros, Almendralejo “Extremadura” zona de excelencia vitivinícola y preciados caldos donde la pasión y las últimas tecnologías se dan la mano para crear vinos de excepción.

Desde 1952 siguiendo el origen en tradición, fabricación y calidad en los tipos de uvas y almacenamiento estando por encima de nuestros éxitos.

Con una plantilla joven apostando fuerte por la innovación tanto en nuestros productos, diseños y colores como en nuestras instalaciones.

Siempre fieles a nuestros principios, nuestra tierra y nuestra historia, elaboramos vinos atractivos, alegres y elegantes. Pensando que cada momento de nuestra vida es único e irrepetible, por ello no debemos tener excusas para no disfrutarlos todos al máximo.

Teniendo en cuenta un objetivo muy claro, superarnos día tras día, crear unas marcas con personalidad y saber conjugar acertadamente lo mejor de la tradición Extremeña con las tendencias de vanguardia que constituye una de las claves de su filosofía enológica.

Sani es elegancia, tradición, innovación, fuerza, equilibrio, conexión, magia, sencillez… Es una reunión de amigos, de trabajo, de familia, una tarde de lluvia y de sol, la celebración del éxito, el sentimiento de dos enamorados, el arte, el cine, la música, incluso el silencio, es lavanda, gardenia, orquídea, lilium, Sani es Primavera.

Elaboración

Se despalilla la uva y se deja macerar durante 6 horas. Se hace un leve prensado donde se recoge el mosto flor. Se fermenta en depósitos pequeños de acero inoxidable a temperatura de 12ºC. Se para la fermentación con frío y conseguimos los azucares naturales sin transformar el vino y se mantiene frío hasta el momento del envasado.

Cata

Suaves destellos amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente con reflejos dorados. Aromas exóticos, que recuerdan a mango, guayaba, plátano y a algunos cítricos. En boca es goloso, suave, fresco y equilibrado con acogedora dulzura frutal. Resalta en paladar sus delicados aromas elegantes. Es un vino muy largo y sorprendentemente aromático.

Armonía

Mariscada, Marisco a la plancha, Aperitivos, Risottos, Foie mi-cuit, Pescado azul, Carnes blancas, Quesos suaves, Entrantes suaves, Cremas, Pescado blanco al horno, cocina mexicana, japonesa…

Gastronomía

Ideal para compartir con amigos, en familia, fiestas e incluso la noche. Cualquier momento del día siempre es bueno para tomar un Árabe. ¡Sorpréndete!

 

Música recomendada por la autora:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados

Deja un comentario