15/08/2022

79 | La carta & Indígena 2019

Qué libro me bebo | La Carta | Indígena 2019
Valora este post

La carta & Indígena 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 79

 

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo una propuesta de nivel. Un viaje hacia nada más y nada menos que  a la Habana de la mano del autor Carlos Rivero.

Acerca del autor

Carlos Rivero nace en la antigua ciudad romana de Baetulo, hoy Badalona, cerca del Mediterráneo, que es una constante fuente de inspiración en sus obras.

Lector empedernido desde pequeño, se ha nutrido de múltiples autores y diversos temas, tanto clásicos como modernos.

Apasionado de los viajes, los relatos que escribe están llenos de referencias a los paisajes y personajes que va encontrando en su constante peregrinación por diferentes partes del mundo.

Pablo Vetti es el personaje principal de su primera novela, Agláope, editada en 2016, donde se enfrenta a la decisión más dura de su vida al tener que decidir si amar a una persona o una sirena. Vetti repite en su segunda obra y esta vez nos descubre un mundo fascinante en la hermosa ciudad de la Habana.

Colabora de forma habitual en varias revistas de jardinería, escribiendo artículos sobre las rosas.

La carta

 Sinopsis

La historia arranca en casa de Pablo Vetti, cuando encuentra por casualidad una carta que quizás no debería haber leído nunca. Lo allí escrito le llevará hasta La Habana en busca de su remitente, una chica llamada Sandy que ha desaparecido junto a otras chicas jóvenes.

Para poder encontrarla, Pablo necesitará la ayuda de diferentes personajes que hacen de la obra un constante ir y venir vertiginoso que te enganchará desde las primeras páginas.

Santería, delincuentes, mafias, respetables cooperantes de ONG e incluso la propia policía pueden estar detrás de las desapariciones, y solo Pablo será capaz de descubrir las claves de todo este enredo, salpimentado por la brisa y el sol caribeño.

Reseña

Si pudieras impedir una tragedia, ¿Lo harías al costo que fuera, incluso arriesgando tu propia vida? Pablo Vetti no era el destinatario de una carta que el azar puso en sus manos, sin embargo, decidió embarcarse en una insólita aventura de repercusiones inimaginables.

El autor Carlos Rivero nos presenta su segunda novela, La carta (2020) cuyo protagonista, Pablo Vetti ya lo conocíamos en Agláope (2016), aquella historia fantasiosa e inolvidable que involucraba a un personaje mítico, una sirena que habitaba en el estanque.

Historia emocionante

En esta ocasión el, escritor nos hace vivir una emocionante historia policial que cambia la tranquila vida de Pablo y la hace dar un giro de 180 grados. Él vive en Barcelona, es un español con una vida tranquila, es solitario, muy ordenado y buen trabajador. Tiene una hija y una nieta. Acaba de enfrentar la ruptura de una relación amorosa con Carol.

Pero Pablo es ahora, un hombre con una fijación, guiado por la intuición, no descansará en su misión de resolver la misteriosa carta que lo llevará a más de 7 mil kilómetros de su hogar en una travesía por el Atlántico hasta el Caribe con su destino a la Isla de Cuba.

Pablo se acomodó en el asiento, realmente no esperaba esta información y unido a lo que leyó en la carta, pensó que podría haberse equivocado al tomar una decisión tan repentina y quizás descabellada. Pero ya estaba allí y no era momento de dar marcha atrás. (pág.24)

Su afán adolescente de aventura le hará estar en peligro de muerte. Pablo vivirá situaciones kafkianas que lo llevan al límite. ¿Tenía acaso complejo de superhéroe justiciero?

Superhéroe justiciero

Claro y el héroe voló desde Madrid a buscar a una persona desconocida y jugarse la vida por ella. O eres más tonto de lo que creo o nos tomas por tontos a nosotros. Dale otro a ver si recuerda algo. No lo vio venir, el puño apareció de repente por el lado izquierdo e impactó entre el ojo y la nariz (pág.72)

En su mente, los nombres de Sandy y la bruja Adriana son sus pistas iniciales. Ayudar a alguien que está en peligro de muerte será una experiencia altruista que lo saca de su zona de confort para enfrentar hostilidades, violencia, santería y el mundo del crimen organizado de la isla.

Esa mujer está en peligro. La he visto, en un cuarto oscuro, con varias mujeres más. Has de encontrarla pronto, su tiempo se agota. (pág.52)

Hacer justicia en territorio cubano puede sonar muy complicado, enfrentarse a las mafias no es una tarea sencilla ni siquiera para la misma autoridad.

El comisario Salmerón, Mirian la recepcionista del Hotel Guarapo y su compatriota Magnolia serán claves para ayudarlo a resolver la misteriosa desaparición de chicas. “Por favor, anda con cuidado en esta isla, todo lo imposible es real y lo irreal puede ser posible”, le había advertido Magnolia.

Mirian lo miraba, con una mirada entre compasiva y curiosa. ¿Por qué este hombre se enfrentaría a los peligros que entrañan las sectas más peligrosas de la isla? ¿Que se traía entre manos? Pronto lo averiguaría y estaba convencida de que no le iba a gustar, aunque algo si tenía claro, aquellos cien pavos serían suyos y no iba a arriesgar lo más mínimo su vida. (pág.40)

Trama policial

Lo que parecía ser la historia de una obsesión, se convierte en una trama policial con mucha acción en una investigación a plena luz del día, en la que las calles, los vehículos, el malecón y los hoteles de La Habana son protagonistas y harán al lector se cómplices de Pablo en su búsqueda de la verdad. Él solo se pregunta ¿Dónde está Sandy?

Después de la primera vez, hubo muchas más. Cada una de ellas fue acompañada de una anestesia mental que Sandy llegó a manejar como si le fuese inyectada. Gracias a ello, pudo soportar aquellos oscuros años, anestesiada y aletargada. (pág.107)

La trata de blancas es un crimen abominable con una cara oscura de maltrato, violaciones, violencia y prostitución.  El autor aborda de una forma cruda este submundo delincuencial sobre la esclavitud sexual moderna.

¿Qué estaba haciendo allí? ¿Por qué coño se había metido en aquel berenjenal al que nadie le había invitado? Solo sabía una cosa, lo que ponía en la carta era una farsa, la santería nada tenía que ver con las desapariciones al menos que Adriana, Lazín y Rayín mintiesen, pero ¿Por qué habrían de hacerlo? (pág.58)

La carta

La carta es una historia policial que nos mantiene pegados al asiento. El autor nos presenta una trama realista, dura y en la que existe un afán de justicia en todas sus acciones. Pablo no es policía, pero tendrá valor y un instinto afilado que no lo hará renunciar a su misión. Lograr la libertad de las víctimas será su objetivo a costa de lo que sea necesario.

EL autor nos cuenta

La carta es la continuación lógica de Agláope, aunque se pueden leer de forma separada, es decir, no es necesario leer Agláope para leer La carta.

Dice el maestro Sabina en una canción, que en el lugar donde has sido feliz, es mejor no volver. Yo digo todo lo contrario. Escribir La carta ha sido volver a La Habana. Volver a revivir días y situaciones maravillosas.

He querido recrear los ambientes, las personas e incluso los olores que me envolvieron durante aquellos cortos 9 días en la isla.

Espero y deseo que disfruten todos de una aventura que aun siendo mía, quiero que sea de todos mis lectores.

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | La carta | Indígena 2019

Indígena 2019

Parés BaltáBodegas: Pares Baltà

Un vino tinto ecológico de Garnacha, fresco y goloso

Elaborado con 100% garnacha cultivada de forma ecológica y biodinámica en nuestros viñedos del Penedés.

En la finca Les Torres, en la cumbre del Penedès, se encuentra el viñedo con la garnacha más fresca y golosa protagonista de este monovarietal. Se trata de una garnacha autóctona del Penedès, la de los antepasados de la propia familia.

Su resistencia a temperaturas extremas y su fácil adaptación a suelos pobres la convierte en una variedad perfecta para elaborar vinos de calidad en el clima mediterráneo. La versatilidad es otra de las fortalezas de la garnacha, y por ello en Parés Baltà se declaran fans de ella.

Su nombre es transparente “Indígena: que es nativo del país.” La garnacha es una variedad autóctona muy arraigada en esta zona durante un tiempo olvidada por ser de cultivo difícil. Lentamente se está recuperando y con su nombre pretenden enfatizar su origen y arraigo.

Elaboración

Cosechan las uvas a mano y tras recibir las uvas en bodega, se prensan por gravedad, y se realiza la fermentación a 20ºC en depósito de acero inoxidable durante 2 semanas con 3 remontados diarios.

Indígena tinto realiza la crianza en barricas de roble francés nuevo y de segundo año durante únicamente 2 meses para no aportarle demasiada madera y mantener su característico toque frutal.

Vino ecológico elaborado con uvas de cultivo biodinámico y con mínima intervención en bodega

Nota de Cata

Vista  

Color vivo granate.

Nariz

Abanico de fruta roja silvestre acompañado de sutiles toques tostados debido a su breve estancia en madera.

Boca

Se evidencia la importancia de la fruta también en su paso por boca, dejando un buen rastro de su elegancia y suavidad. Su personalidad invita a degustarlo y a repetir.

Razonamiento para esta armonización

Creo que esta unión era cosa del destino. Un libro que cuenta la historia de quien vuelve a La Habana en la que Carlos nos habla de esas tradiciones tan “INDIGENAS”, me llevó a escoger este vino porque era la pieza para encajar en este puzle que emocionalmente y en explosión de sensaciones perceptivas resulta ser perfecto vehículo para conducirles en esta armonía y hacer nuestro el propio argumentario.

Les invito a acompañarme en la siguiente armonía. Les espero mis queridos vitivinilectores. Recuerden que nos leemos muy pronto.

Book Trailer :

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

paresbalta.com

@carlos_rivero_ramos

editorialcirculorojo.com

Artículos relacionados

Deja un comentario