15/08/2022

75 | El guardian de las flores & Firmo

Qué libro me bebo | El guardian de las flores & Firmo
Valora este post

El guardian de las flores & Firmo

 Qué libro me bebo | Armonía 75

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo un thriller protagonizado por la comisaria Paola Gómez de manos del autor gallego Rober H.L. Cagiao titulado “El guardián de las Flores”. Nacido en Bañobre en 1976. Diplomado en Ciencias de la Educación, encaminado desde su juventud a una vida artística de carácter musical con el grupo Trashnos. Tras dejar el mundo del rock, la vida da un giro para Rober.

El destino hace que vuelva a escribir, y esta que les presento es la ópera prima del autor.

El guardian de las flores

Situada en Galicia como no podía ser de otro modo, en la bella localidad de Iria Flavia y su Colegiata, a cuarenta y ocho horas de la celebración del Día del Apóstol, un hombre aparece muerto, y su hija ha sido secuestrada. Este es el intrigante comienzo de la aventura policiaca a la que nos invita este autor.

La protagonista de las investigaciones, la comisaria Paola se enfrenta a una venganza más allá de lo personal, entre flores, libros y leyendas de la sociedad gallega teñidas de sangre desde tiempos inmemorables.

Tradiciones arraigadas en la cultura y memoria popular que iremos descubriendo de la mano de esta intrépida comisaria.

Trece cruces celtas para nosotros y flores para cada una de las personas en los agradecimientos. Preciosa manera de finalizar donde todo dio comienzo.

 

LOCALIZACIONES

Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Así, fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.

Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular, el crecimiento se trasladó al centro urbano padronés e Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia y es el que se utiliza oficialmente en todos los documentos.

La tradición

En Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia. El «pedrón» se encuentra actualmente bajo el altar de la Iglesia de Santiago de Padrón, junto a las aguas del río Sar y en pleno centro urbano padronés; donde en tiempos remotos se situaba el famoso puerto fluvial de Padrón, ahora situado pocos kilómetros antes.

Lugares a visitar en Iria

La localidad es uno de los principales focos culturales e históricos de Galicia, con una importante oferta cultural. Destacan:

  • El Museo del ferrocarril John Trulock, que alberga multitud de joyas, así como la primera locomotora que circuló por la zona.
  • La Fundación Camilo José Cela, enorme museo dedicado al premio nobel que alberga todas sus obras, sus cartas, su biblioteca, letras inéditas…
  • La Colegiata de Iria Flavia, la hermosa y enorme iglesia que fue establecida con categoría de segunda catedral de Compostela. Recomendada dentro de la ruta Rosaliana (Rosalía de Castro).

Pronto se unirán dos nuevos museos: el Museo de Arte Sacra de Padrón y el Museo de Historia de Padrón, que albergarán cartas, joyas, imágenes, obras… y multitud de documentos de importancia nacional. Se espera convertir con esto a Iria Flavia en uno de los principales focos de visitas a nivel nacional.

Marquesado de Iria Flavia

El lugareño más ilustre fue uno de los literatos más conocidos mundialmente, Camilo José Cela.

El marquesado de Iria Flavia es un título nobiliario español creado por el rey Juan Carlos I el 17 de mayo de 1996​ a favor de Camilo José Cela y Trulock, por su cultivo de la lengua castellana y su extraordinaria colaboración literaria reconocida universalmente, incluso con el Premio Nobel de Literatura de 1989.

Camilo José Cela

Camilo José Cela y Trulock, I Marqués de Iria Flavia. Casó en primeras nupcias con María del Rosario Conde y Picavea, docente de formación,​ y tuvo descendencia de este matrimonio, y casó en segundas nupcias con la periodista Marina de la Concepción Castaño y López que se convirtió en marquesa consorte de Iria Flavia. A su muerte en 2002, le sucedió su único hijo de su primer matrimonio; su viuda tuvo derecho a utilizar el título honorífico de «marquesa viuda de Iria Flavia» hasta que contrajo matrimonio por tercera vez con Enrique de Puras y Mallagray.

Camilo José Arcadio Cela y Conde

Camilo José Arcadio Cela y Conde, II Marqués de Iria Flavia, sucedió a su padre en el marquesado. Se casó en primeras nupcias con la asesora artística María del Carmen Mateu y Ramonell y no tuvo descendencia de este matrimonio.​ Contrajo un segundo matrimonio con Gisele Marie Marty y Broquet, catedrática de Psicología del Arte en la Universidad de las Islas Baleares, con descendencia de este matrimonio.​ En terceras nupcias se casó con Cristina Rincón Ruiz, traumatóloga, sin descendencia de este matrimonio.

Leyenda recomendada sita en página 225 de este maravilloso Thriller:

<< Dar nueve vueltas en completo silencio y besar la imagen de San Miguel y dejar una limosna para el cuidado del templo. Los enfermos acuden en la búsqueda de la sanación. Muchos lo hacen de noche, rodeando la capilla una y otra vez.

Los lugareños cuentan que el monte de Breamo es lugar habitual para la reunión de las brujas de la comarca. Las leyendas cuentan que es habitual encontrar trozos de pan cortado en la puerta, vestigios achacados a los  aquelarres que allí se habían celebrado la noche anterior. Muy probablemente este lugar ya fuera sagrado para las primeras tribus celtas que habitaban estos parajes, los átaros, por lo que se cree que erigieron un santuario rupestre donde ahora encontramos el templo cristiano, de origen templario>>.

Flores seleccionadas por el autor:

  • Tulipán rosa
  • Crisantemo blanco
  • Lirio
  • Lisianthus
  • Orquídea azul

El vino

Qué libro me bebo | El guardian de las flores | Firmo

 

Para realizar la armonización he escogido un vino realizado por Bodegas Firmo. He elegido una Godello nada al uso.

Firmo

Conozcamos más profundamente las características de este vino para entender el motivo de esta elección:

Añada: 2019 (puede variar según la disponibilidad de la bodega).

Situación: El Bierzo.

Variedad: Godello.

Certificación: DO Bierzo.

Alcohol: 13,5%

Viñedo: Quilós a 600 metros de altitud. Un vino de parcela o paraje, elaborado en Valdepaxariñas con cepas de Godello de 30 años de antigüedad, trabajadas con viticultura sostenible y respetuosa con el entorno, en suelos arenosos con alto contenido en cuarzo, lo que le va a aportar la mineralidad típica de esta varietal y del Bierzo

Tipo de suelo: Suelo franco arenoso con alto contenido en cuarzo.

Clima: Continental con influencia Atlántica.

Datos de elaboración: Maceración pelicular en frío durante 6 horas, escurrido y prensado. Desfangado estático en frío durante 24 horas. Fermentación alcohólica en barricas de roble francés de 600 litros a temperatura controlada entre 14‐18 °C.

Un vino al cual le aumenta la complejidad el hecho de que pase la fermentación y crianza en barricas de roble francés de 600l durante 9 meses, descansando sobre sus lías, lo que le da sin duda un recorrido de sensaciones realmente espectacular. Una encantadora complejidad que solo tiene 1.296 botellas de producción

NOTA DE CATA

Un vino este Firmo Godello Fermentado en Barrica 2018.

 VISTA

Podéis ver como deja un color amarillo pajizo, con toques dorados, limpio y brillante en copa parada, con una buena lágrima y no muy rápida. Un toque glicérico en movimiento y se percibe reflejos entre verdes claros y amarillos, lo que indica que conserva parte de su juventud pero que ha evolucionado con la crianza que ha tenido.

NARIZ

Muy intensa, enormemente varietal, un vino realmente complejo. Fruta blanca, fruta de hueso, cítricos, ligeros tropicales, incluso diría yo que un fondo herbáceo. La crianza sobre sus lías le confiere una mayor potencia aromática, que aparezcan algún toque balsámico, ligeros toques lácticos. Si le añades la mineralidad de fondo, te deja un conjunto aromático en perfecto equilibrio.

BOCA

Es de entrada fresca, mucha fruta y acidez, muy bien gestionada, dejando en el paso por el paladar un vino tremendamente redondo, equilibrado, con un paso sedoso, voluminoso, con un toque untuoso ‘muy de la Godello’. Es un vino que en boca deja ver una gran profundidad, que durante la cata evoluciona de maravilla. El postgusto vuelve con fruta y ligeros toques especiados. Final bastante largo y con una muy buen persistencia

Sin duda es un vino que está para tomarlo ya, pero su crianza hace que sea un vino que aún tiene años para conseguir su plenitud, con lo cual es buena inversión para catarlo ya o para tenerlo y catarlo en unos años. Un vino que se merece la calificación de Muy Bueno y con un poco más de botella, Excelente.

Propuesta de maridaje: Perfecto con ensaladas, arroces, mariscos y pescados blancos.

Muchos de ustedes se estarán preguntando porqué elegir una Godello de Bierzo, cuando podría haber escogido entre las muchas que se elaboran en tierras gallegas.

Si bien es cierto que la historia que nos cuenta el autor, así como él mismo lo es, la estructura y complejidad de este vino me dio la pista para que fuese el que acompañase a Paola, y el que encaja con las flores elegidas por el autor para sus agradecimientos. En especial una de ellas, ya que es una rareza, la orquídea azul.

Este vino al igual que la flor, lo es. Una rareza entre los cuatro vinos de variedad Godello que podrían haber armonizado esta historia. Además encaja a la perfección con la descriptiva y la ubicación de la Colegiata. Aporta esa mineralidad única del suelo donde crecen las cepas cuyo fruto y características tropicales y cítricas de la zona de Iria hacían que fuese el vehículo y catalizador perfecto sensorialmente para potenciar en el lector las situaciones y escenas que nos plantea el autor.

ORQUIDEA AZUL

El significado de regalar una orquídea azul, una alternativa genial, hablará  muy bien de tu originalidad y buen gusto.

Las orquídeas azules naturales, son en realidad Morado Azulado o color violáceo y se consideran flores raras. Cuando hablamos del color azul como tal, es porque son Blancas que han sido pintadas de forma artificial usando colorantes comestibles; Pero en general las Orquídeas Azules son muy hermosas y algunos las consideran las más elegantes del mundo.

Si bien es cierto que la orquídea azul, lleva implícito un mensaje de Paz y Armonía; también es cierto que su significado varía y depende de la persona que recibirá ese hermoso y sofisticado detalle.

El amor eterno e infinito, puede representarse con una orquídea azul. Se relaciona con lo infinito del cielo y el mar, puede ser un regalo muy expresivo y romántico. Una Orquídea Azul puede entregarse como detalle de agradecimiento, por ayuda recibida, apoyo  sincero e incondicional o como reciprocidad de afecto.

Amistad, confianza y lealtad

Son sentimientos que puedes llevar a un amigo(a) muy especial. Regalarle una orquídea azul, es una manera de decirle que deseas contar con su apoyo por siempre, y que serás capaz de retribuirle los mismos afectos.

Tranquilidad, paz y calma

Se encuentran representados en una orquídea azul gracias a su capacidad relajante, son muy oportunas para esas personas que estén atravesando momentos tristes y difíciles; por una enfermedad; una crisis sentimental o cualquier situación que este causando estrés, tristeza y ansiedad; este detalle será una muestra de  tu solidaridad y apoyo.

La originalidad de la persona que regala una orquídea azul, queda demostrada; su gusto se considera muy sofisticado y es un detalle que siempre tendrá un efecto gratificante.

La calma y tranquilidad que transmiten las orquídeas azules, son perfectas en los procesos de reconciliación entre parejas, familiares o amigos; también son apropiadas para armonizar el ambiente donde se realizan terapias de relajación de cuerpo y mente.

Ya conocen el significado de regalar una orquídea azul, solo resta comprarlas y dar este bello obsequio floral a la persona con la que además se beberán este libro con una copa de FIRMO GODELLO.

Recuerden que nos leemos muy pronto, mis queridos vitivinilectores.

 

Book Trailer :

Música recomendada por el autor:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados

Deja un comentario