14/08/2022

74 | Luces de Neón & Recuérdame 2019 Sauvignon Blanc

Qué libro me bebo | Luces de Neón | Recuérdame 2019 Sauvignon Blanc
Valora este post

Luces de Neón & Recuérdame 2019 Sauvignon Blanc

Qué libro me bebo | Armonía 74

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo un conjunto de relatos muy ingeniosos y frescos de la autora valenciana Mireia Corachán, titulados Luces de Neón

ACERCA DE LA AUTORA

Nacida el 26 de Julio de 1980, lleva quince años ejerciendo el periodismo, tanto en medios de comunicación como en gabinetes de prensa institucionales. Ha estudiado un Máster en Guion para Tv, otro de escritura Creativa y un curso de escritura con la Escuela de Escritores. Escribe ficción desde los ocho años pero nunca había publicado hasta ahora.

Luces de Neón

SINOPSIS

Amor, sexo, magia y misterio se entrelazan de forma vertiginosa en este relato intimista y personal. Mireia Corachán logra con su prosa demostrar que la vida está hecha de breves momentos brillantes susceptibles de ser narrados.

Cotidianidad y literatura son un todo en este original libro de relatos que enganchará al lector desde su primera página. Luces de neón es un conjunto de relatos ingeniosos y muy entretenidos con intriga, cambios de ritmo, imprevistos, grandes dosis de ingenio, una imaginación desbordante y una fascinante mezcla de interés e indagación.

BODEGA

Hace ya cuatro décadas, las familias de viticultores que fundan Dominio de la Vega, fueron los  actores principales en los primeros pasos del Cava de Requena. Ya desde el inicio, hace ya casi dos décadas, se apostó firmemente por extraer, revelar todo el potencial que escondía, la variedad autóctona Bobal, un trabajo silencioso, largo y constante (hasta incomprendido en sus inicios).

Sencillez, humildad, experiencia,  profesionalidad y mucha perseverancia son algunos de los valores que caracterizan a Dominio de la Vega. En esta bodega elaboramos vinos auténticos y expresivos elaborados en calma y que transmiten la esencia de nuestros viñedos.

Se encuentran en la comarca de Utiel-Requena, a 70 km al oeste de Valencia y, por tanto, del Mediterráneo. Un altiplano de tierras pobres arcilloso-calcáreas, con una altitud que oscila entre los 600 y los 900 metros. Su clima es continental con gran influencia mediterránea: inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos con precipitaciones escasas. La altitud y la influencia del Mar otorgan a estos vinos y cavas unos rasgos muy característicos como la gran madurez y la frescura.

FINCAS

Dentro de esta gran tierra de vinos con más de 2.000 años de historia vitivinícola encontramos fincas, parajes, viñedos de características edafoclimáticas diferentes que son el origen de sus  cavas y vinos tranquilos.

La Vega, El Pinarejo, la Muela o Losilla son las fincas de donde proceden las uvas que cultivan con las dos denominaciones de origen para las que trabajan: DO cava para los espumosos y la DO Utiel-Requena para  el resto de vinos. En Dominio de la Vega consideran y entienden que para trasmitir sus vinos es imprescindible saber interpretar bien al viñedo del que provienen, sintiendo gran predilección por los viñedos antiguos.

VINO SELECCIONADO

Recuérdame 2019 Sauvignon Blanc

dominio de la vegaSe procede a una maceración de sus uvas a baja temperatura durante unas horas de esta manera realizan una mayor extracción de los precursores aromáticos del hollejo. Posteriormente, se procede a una limpieza del mosto natural por frío para dar paso a la fermentación durante unos 10-12 días aproximadamente. Tras el primer trasiego, una vez terminada la fermentación, se realizan constantes removidos de sus levaduras antes de entrar en barrica.

Qué libro me bebo | Luces de Neón | Recuérdame 2019 Sauvignon Blanc

BREVE NOTA DE CATA

A la vista encontramos un vino amarillo dorado pálido con ligeras irisaciones verdosas. En nariz despliega una sinfonía aromática de fruta fresca como cítricos, tropicales y flores blancas. Al paladar nos encontramos con un blanco muy fresco, seco y afrutado, con un notable volumen que contrasta con su acidez, consiguiendo un vino equilibrado.

Este vino procede de La Loma.

FINCAS DE PROCEDENCIA DE LAS UVAS MÁS SELECTAS PARA ELABORACIÓN

EL PINAREJO

Fue bautizado con este nombre hace más de 300 años, seguramente por los pinos de la ladera de la sierra Juan Salinas, al norte del municipio de Requena. De orientación sur, a 850 metros de altitud y con un suelo con muy poca profundidad, calizo, donde afloran pequeños guijarros.

El Pinarejo es un viñedo de 4,7 hectáreas de Chardonnay que fue plantado hace 20 años y que es de producción baja. Sus pequeños racimos encierran mostos delicados, finos y de gran potencial de guarda que merecen ser embotellados por separado para obtener un cava de larga crianza Pinarejo Cuvée Prestige.

LA VEGA

Nombre con el que se conoce la zona baja, llana y fértil a la orilla del río Magro, terrenos arcillosos de color rojizo, en donde se encuentran los viñedos de macabeo de producción media de gran frescura, para obtener una Macabeo de gran frescura y concentración ligera, que será la base de los cavas.

Dentro de esta zona encontramos un viñedo que merece ser diferenciado:

Cerro Tocón nombre con el que se nos recuerda su pasado de viñedo, un paraje excepcional 1,4 hectáreas situado al lado, costado, lindando la bodega. Con un suelo profundo, arcilloso-calcáreo y con viñedos de 18 años de Pinot Noir plantados en espaldera. Este viñedo  ofrece uvas equilibradas de gran acidez y cuerpo, ideales para elaborar un cava de larga crianza Blanc de Noirs.

LA MUELA

Zona situada al sureste de Requena. Pequeñas parcelas rodeadas de monte, de suelos de media profundidad, calizos y plantados todos ellos con viejos bobales que tienen más de cincuenta años y que están plantados en vaso. La Muela es el origen de las uvas de sus famosos vinos Paraje Tornel y Finca la Beata, donde sus uvas conjugan elegancia e intensidad. Se trata de un viñedo centenario de menos de 3 hectáreas, rodeado de monte con pinos y romeros a una altitud de 780 metros con tierras arcillosa-calcáreas y suelo muy pobre del que nacen pequeños racimos de una bobal muy concentrada en color y sabor.

LOSILLA

Es la última de las fincas que han adquirido y, sin embargo, es la más antigua de todas. Los viñedos de Losilla tienen 114 años de historia. Es un terreno más arcilloso que la Muela, tiene una extensión de terreno de 4 hectáreas y media y es un terreno de pie franco, su vid no presenta injertos. En estos momentos, todavía no sabemos qué vino se elaborará con las uvas de Losilla pues En 2020 se  ha llevado a cabo la primera vendimia en este terroir.

RAZONAMIENTO PARA LA ARMONIZACION

La autora nos desvela en estos relatos pequeños fragmentos de la vida cotidiana de manera fresca y desenfadada que nos engancha a los lectores desde la primera página.

He seleccionado este vino porque encaja a la perfección con todos los relatos. Esta Sauvignon blanc es igual de fresca y desenfadada que los mismos y acompaña al lector en todos ellos sin necesidad de perder el hilo.

Al estar escritos siguiendo la misma línea, nos facilita que este vino sea ideal para continuar todos ellos.

Este vino consigue que el lector empatice y comprenda cada historia reconociéndose en ellas y proyectando sus propias emociones y sensaciones.

Les invito a no dejar una página sin leer y una gota de vino sin ser degustada.

Recuerden, mis queridos vitivinilectores que nos leemos muy pronto.

 

Book Trailer :

 

Música recomendada por la autora:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados

Deja un comentario