15/08/2022

70 | Cloacas de lujo & Rayya 2020 Maceración Carbónica-original

Qué libro me bebo | Cloacas de lujo | Rayya 2020
Valora este post

Cloacas de lujo & Rayya 2020 Maceración Carbónica

 Qué libro me bebo | Armonía 70

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía con sabor a  tierras Malagueñas de la mano de Belén Montero.

BIOGRAFIA

Enamorada de la lectura y la escritura, pasiones que combina con su vida laboral, social y familiar, esta malagueña (nacida en Ronda, 1978) guarda hermosos recuerdos de su tierra natal, un lugar que le tiene robado parte de su corazón, a medias con Andorra, el pequeño país al que emigró con tan solo diecisiete años. Ama ambas patrias, aunque irá y será de allá donde se expanda como persona.

Se define como una mujer común que adora la naturaleza, cuyo hogar sin fronteras es el mundo y para quien la familia es su vida.

ENTREVISTA A LA AUTORA

.- Buenos días, Belén. Gracias por atendernos para hablar sobre tu primera novela Cloacas de lujo, publicada por la Editorial Círculo Rojo. En ella nos hablas de una investigación sobre el negocio clandestino del tráfico de órganos que arrastra una serie de desapariciones, además, no resueltas. Una primera incursión en el mundo de la literatura cargada de emoción y suspense.

¿Qué más va a encontrarse el lector en esta novela policiaca que mezcla los géneros de thriller, acción y erótica?

.- Cloacas de lujo, es una novela por la que estoy segura de que va a captar la atención de un amplio rango de lectores, ya que, todo lector amante de la intriga, el suspense, la investigación, la pasión, el desamor, el erotismo… se sentirá cautivado, y se encontrará con dos historias paralelas que se entrelazan, bajo la técnica narrativa in media res.

Por un lado, se encuentra la vida de la protagonista repleta de desilusiones, obstáculos que superar, incertidumbre, enfrentamientos y vivencias a lo largo de sus treinta y tres años y, al mismo tiempo, un detective afín a la protagonista cobra vida en la novela y de alguna manera, empuja a Paula a adentrarse en las cloacas de lujo de un clan despiadado, sin escrúpulos, donde la obligarán a explorar sus propias fortalezas para poder salir ilesa.

.- Ligado a la pregunta anterior, ¿en qué genero te sientes más cómoda escribiendo? ¿Crees que es importante saber nadar en todas las aguas como escritora?

Desde siempre me ha gustado escribir, pero nunca he reparado en detectar en qué genero me siento más cómoda escribiendo. Si hago memoria, tengo que decir que siempre ha prevalecido la intriga y el suspense en mis escritos, así que esa es mi primera respuesta. Sin embargo, ahora que lo pienso, también me siento cómoda con la narrativa erótica, ja, ja, ja.

Lo que tengo que agregar y eso, no me hace falta pensarlo, es que me gusta escribir en tercera persona. Y respecto a la segunda pregunta de este punto; ¡claro!, por supuesto que es importante saber nadar en todas las aguas como escritor. Eso hace a un novelista holístico en todas las narrativas. Sería magnífico para mí, dado que me queda muchísimo que aprender.

 

.- La ambientación transcurre en ciudades del norte de España como Barcelona y Bilbao, aunque también en el lado opuesto de la península: la serranía de Ronda, de donde eres oriunda. ¿Querías hacer con esto un homenaje a tus raíces?

Sinceramente no lo sé, ya que, tal y como explico en el prefacio de la novela, esta historia fue retomada después de once años de un percance en mi vida. Pero, ¡podría ser! Amo a mi tierra y conozco cada rincón del plató donde se narra esa parte de la novela, ¿por qué no? Tal vez lo haya hecho inconscientemente, pero qué lugar mejor que mi tierra para plasmar mi primera novela.

 

.- Con respecto a tus orígenes, ¿qué otros aspectos consideras que han quedado plasmados en tu primera novela?

Con relación a mis orígenes, nada que añadir, salvo que es la tierra donde he nacido, donde he crecido hasta los diecisiete años y la que visito cada verano. Pero, si he de nombrar algún otro lugar que me haya cautivado y haya quedado plasmado en la novela… el primero que se me viene a la mente es una visita que hice al Monasterio de Montserrat, en Barcelona. Es un lugar enigmático y como me gusta mucho la naturaleza, allí me sentí como pez en el agua. Rodeada de aquellas majestuosas rocas que salvaguardan al monasterio en medio de la nada y del todo al mismo tiempo.

 

.- La resolución de Cloacas de lujo queda abierta tras el Continuará… que aparece al final de la historia. ¿Nos puedes adelantar algo de la segunda parte? ¿Tienes pensado seguir con la saga a través de una tercera entrega?

Bueno, me han aconsejado que no hable demasiado de la segunda, ja, ja, ja, pero sí, ya tengo la siguiente bastante avanzada, y puedo decir que continúa la intriga, el suspense, el erotismo…

Cloacas de lujo, si todo va bien y no hay nada que me lo impida, será una saga. En estos momentos, independientemente de la que ya estoy escribiendo, tengo en mente dos más y en todas prevalece el thriller.

Sin revelar mucho de la trama a los futuros lectores, en esta novela negra se entrelazan dos historias: por un lado, una relación de amor apasionada y, por otro, la investigación relacionada con el tráfico de órganos que llevan a cabo un agente de policía, una hacker ingeniera y un clan despiadado.

 

.- ¿Pensaste en la estructura de la trama desde el principio o por el contrario la historia se iba «escribiendo sola»?

¡Uy! Para nada tenía estructura, la historia se fue escribiendo sola, tuve parones de meses, sobre todo cuando me documentaba o hacía alguna formación, en otras ocasiones no avanzaba la historia y como en un principio escribía para mí, no tenía prisa, por lo que no me importaba dejarla de lado para retomarla más tarde cuando volviera la inspiración y el tiempo para dedicarme.

Creo que podría decir que soy una escritora de brújula más que de estructuras o esquemas. Aunque siempre tengo la idea inicial o la historia que se desarrollará en la mente.

La información ofrecida al lector, poco a poco para que sea un protagonista más, hace que este disfrute mucho de la novela, pero también otros elementos lo consiguen como el paisaje urbano, el realismo de las escenas descritas y de la acción per se, así como la atmósfera de suspense, violencia y asesinatos.

¿Qué otros elementos dirías que posee Cloacas de lujo para atrapar tanto en su lectura?

Bueno, otro punto aparte de los que has descrito, podría ser la técnica literaria, ya que la novela comienza en medio de la historia, y eso hace que comience con un trepidante arranque donde el conflicto ya está desarrollado y el lector se sumerge de lleno en la intriga por saber qué ha pasado para llegar a ese punto.

El lector siente una empatía constante por una de sus protagonistas, Paula, una ingeniera dueña de un perro llamado Thort, que colabora con la policía y que empieza a descubrir aspectos que destapan su realidad más cercana. ¿Hay alguna característica que compartas con ella? ¿O has querido separarte lo máximo posible entre los personajes y tú como escritora? ¿Qué hay de Belén Montero en tu novela?

Características que comparta con la protagonista… ja, ja, ja. Yo diría que ninguna, al menos no lo he pretendido, en ningún momento me planteé la idea de querer o no separarme de los personajes, fueron naciendo y aposentando en ellos su propio carácter y forma de ser (ahora que lo pienso, fue apasionante).

De Belén Montero en mi novela… Bueno, dicen que todos los personajes creados en la ficción tienen algo de su creador, y yo los he creado, por lo que, tanto los buenos como los villanos forman parte de mí, de mis creencias, ¿no? Lo que pasa es que en la vida real solo se manifiesta en nosotros la parte humana a la que fomentamos, pero todos tenemos sombra y oscuridad en nuestro ser, aunque hay cosas que hacen algunos personajes que yo jamás podría hacer, sobretodo, las que hacen los villanos.

La variedad de personajes en tu libro es algo que también destaca en la historia: Diego, Germán, sor Claudia, Paula, el padre Mauricio, entre otros. Todos ellos aportan colorido a la historia, además de reflejar un perfil bien definido entre unos y otros.

 

.-Sin revelar mucho, ¿qué podrías decirnos de los personajes de tu novela? ¿Hay alguno por el que sientas predilección? ¿Por qué?

¡Uy! Yo diría que por todos, y eso que algunos han desaparecido a lo largo de la historia, pero si tengo que nombrar a alguno, así a la ligera, diría a Dante. Es un personaje que me crea cierta simpatía, su facha, su carisma, su dualidad tanto en apariencia como en sus formas de hacer, bondadoso y al mismo tiempo ambicioso, lo que lo lleva a…

Creemos que Cloacas de lujo podría abrirse camino a un mayor número de personas gracias a la traducción de la misma. ¿Has pensado alguna vez en esta opción para que otros lectores también puedan disfrutar con tu primer libro y los venideros?

Pues mi respuesta es un sí, ¡me encantaría! No a uno ni dos idiomas más, sino a todos los idiomas de la humanidad ja, ja, ja. Hay que pensar en grande, ¿no?, pero en estos momentos tengo que esperar, ya que las traducciones no son nada económicas y aunque la novela para ser el primer mes tiene muy buenas críticas y se está vendiendo muy bien, creo que no es el momento.

 

.-¿Crees que hay alguna diferencia palpable entre la novela negra española y la extranjera, como la nórdica o la americana?

Pues esto no lo sé con seguridad. Diría que se puede diferenciar en las formas de procedimiento judiciales, policiales y leyes de cada país. También en las costumbres, pero vamos, que una historia, al tener un plató, el lector muy pronto se sitúa y si le engancha le da igual el lugar donde se narre o el procedimiento que se emplee. Eso hace que al mismo tiempo que disfruta de la historia, también se cultive.

La extensión de la novela, de seiscientas páginas aproximadamente, es otro aspecto que nos llama la atención para una autora novel. ¿Puedes contarnos cómo era tu rutina a la hora de enfrentarte a la pluma?

Seiscientas cincuenta y cuatro páginas para ser exactos, ja, ja, ja.

Cloacas de lujo nació y fue creciendo a lo largo de cuatro años. Comencé en el 2015 y a finales del 2019 le puse el punto y continuará… Siempre he escrito para mí, por satisfacción propia. Yo trabajaba en el hospital de Andorra, y debía conciliar la vida laboral, social y familiar con la escritura, no me era sacrificado ya que cuando todos en mi casa dormían, yo encontraba el momento perfecto para mi satisfacción. Me sentaba ante la pantalla, me sumergía de lleno, y los minutos se desvanecían hasta bien entrada la madrugada.

 

.- ¿Crees que es importante realizar una investigación previa antes de desarrollar la historia?

Por supuesto, siempre, siempre, siempre y continuamente dependiendo de la trama que se desee plasmar, previamente hay que documentarse para que la novela parezca lo más verosímil posible. Yo hasta he hecho alguna formación para saber de lo que hablaba.

Hace tres años el Tribunal Supremo condenaba por primera vez a cuatro personas que habían intentado conseguir un riñón a cambio de 6 000 euros. ¿La realidad supera la ficción? ¿O la imaginación del escritor siempre puede eclipsarla?

Yo creo que la realidad supera la ficción con creces, no sé por qué este tema está censurado, algún motivo oculto debe de haber.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España casi un treinta por ciento de la población no lee o bien por falta de tiempo o bien porque no le encuentra interés.

 

.-¿Qué le dirías a todos esos lectores para que se animen a adentrarse en Cloacas de lujo?

Pues les diría que con Cloacas de lujo no hay momento para el aburrimiento, en cuanto la comienzas a leer, quieres más de ella, deseas saber más y no paras hasta que te encuentras con el punto final, deseando que salga la siguiente. Al menos, eso ha quedado plasmado con muchos lectores que me siguen en Instagram y Facebook.

Y para los lectores que no son asiduos por falta de tiempo, creo que eso es una excusa, ya que si se quiere ser lector, con tener un ejemplar en el lavabo y en lugar de llevarse el móvil se cogiese el libro, al menos diez minutos al día se le puede dedicar a la lectura. Y le aseguro que si esos diez minutos son con la novela Cloacas de lujo, le dedicará más, ya que no podrá dejar de leer.

En esta etapa de incertidumbre que estamos viviendo a nivel mundial debido al COVID-19, la novela negra puede ser una gran opción para alejarnos de las noticias durante un rato y disfrutar de libros tan amenos como el tuyo.

.- ¿Consideras que la literatura además de entretener ha de enviar también un mensaje o esto último no tiene por qué darse? Si es así, ¿cuál dirías que es el tema principal de Cloacas de lujo?

Yo creo que las novelas, además de entretener instruyen en muchos ámbitos, porque, tal y como he comentado antes, un escritor se forma antes de plasmar una historia, hable de lo que hable, tiene que parecer real y eso solo se consigue entrelazando lo real con la historia que se inventa.

Por otro lado, una novela, puede o no enviar un mensaje y, si Cloacas de lujo enviase alguno, sería que muchas veces, detrás de lo más ruin, oscuro y perverso, siempre o casi siempre es un hecho por ambición, por el lujo de poseer y amasar dinero siendo cegados por ello. Despertando al ogro que todos, por algún tormento, llevamos dentro y que solo despierta cuando nos sentimos amenazados o hemos sido maltratados. Pero una vez ha despertado, no hay manera de dormirlo, es como una droga que nos domina.

Como he comentado, es totalmente ficción y aunque puede ser leída y comprendida por cualquier lector que se sienta interesado por ella, independientemente de la edad, he preferido curarme en salud y plasmarlo, ya que la novela contiene escenas subidas de tono que quizás unos padres deban saber y autorizar a un menor para su lectura. A mí, personalmente, es algo que me gustaría saber y, por lo tanto, me ha parecido correcto plasmarla.

 

Cloacas de lujo

RESEÑA

Cuatro años de incansable entrega ha empleado la escritora Belén Montero en publicar dar vida a los personajes que componen Cloacas de lujo (Caso Ciru) y en desarrollar una trama tan bien hilada que asombra por su construcción, estructura literaria y su cierre inesperado.

Durante este tiempo la autora, tras recopilar varios folios de información con los que documentar su novela, se sentaba por la noche cuando el bullicio de la ciudad descansaba para escribir su libro.

El trabajo de aquellos días dio como resultado esta impactante novela cuya trama envuelve al lector, como una manta en pleno invierno, desde que comienza a leer el título hasta el punto final.

Belén Montero ha realizado una combinación vertiginosa del thriller, con tintes policiacos y eróticos a través de un relato que no da tregua al lector y nos sumerge en una historia llena de acción, pasión, intriga y suspense.

«Intentan matarme», le dice Paula a su prima Mar en una visita al pueblo.

Desde el inicio, nos encontramos con la persecución de la protagonista, Paula, por parte de una organización ilegal en medio de una finca. Sin embargo, la autora, a través de la estructura in media res, nos traslada al pasado para situarnos desde el punto de partida en el que la protagonista se ve envuelta en una trama en la que ella es el foco principal.

«El miedo se había apoderado de Paula, el corazón ahogado en su pecho cabalgaba desbocado y le incitaba en la huida. Todos sus órganos se habían puesto en alerta».

¿Cómo ha llegado una chica que abandonó a su familia de adolescente y que fue socorrida por un grupo de monjas hasta ese punto?

Todo comienza cuando Paula, culpando a sus padres de la muerte de su hermana Cristina, decide abandonar su Málaga natal para irse a vivir a Barcelona y después a Bilbao. Allí, conoce a Dante quien le ofrece su casa y le desvela que su amiga Eva lleva días desaparecida.

«Dante se acomodó a su lado mientras ella clicaba sobre el icono “Buscar”, los dos estaban expectantes, con la respiración cortada miraban el monitor, estáticos, como si el respirar o moverse fuese algo vinculante para que no apareciese la imagen que tanto esperaban».

Tras varias indagaciones por parte de los dos amigos estos deciden avisar a la policía, cuyos encargados de dirigir la desaparición son Marcos y Fatia, dos agentes leales dispuestos a todo para llegar a la médula del asunto.

A partir de aquí arranca una novela trepidante donde la investigación toma forma para materializarse en una realidad estremecedora: la existencia de una peligrosa mafia que trafica con órganos en donde un nombre resuena a través de pequeñas pinceladas que nos ofrece el narrador: Germán. Este encarna la parte más cruel y sádica de la historia y también constituye el punto de mira de la propia Paula.

Esta última se convierte en una pieza clave en el caso, pues trabajará codo con codo con la policía como ingeniera informática para dar con el paradero de Eva.

«Parecían sacados de un escuadrón. Se acercaban rápidamente sin armas. Ella estaba segura de que en la noche todos ellos empuñaban una, se había fijado en las siluetas que dibujaba la luz de la luna y estaba convencida de que iban armados».

Pero no solo el género policíaco y el thriller están presentes en esta novela, sino que la relación que surge entre Marcos y Paula ofrece una dosis de sensualidad y erotismo en las escenas para ofrecernos una historia intensa con la que también quedaremos expectantes.

¿Qué determinará el destino para Paula y por qué termina trabajando en medio de una finca en el sur de España sola durante varios meses?

Lo notorio de la novela Cloacas de lujo (Caso Ciru) es la manifiesta sucesión de hechos que dejan sin respiración: algo está sucediendo constantemente y la lectura nos engancha de manera absorbente hasta el final.

Esta sensación de anexión con el argumento surge principalmente gracias a los diálogos —que ayudan al fluir de la trama—, a la narración en tercera persona —que aviva la parte que tiene el lector como espectador y que ofrece la información en su justa medida— y al lenguaje —el cual se caracteriza por ser natural y cercano—.

Un conjunto de elementos que conforman un bordado de claroscuros en donde los personajes están muy bien perfilados, y nosotros, como lectores, no podemos perder la pista de nada de lo que suceda, pues cada hilo tiene su lugar en este tejido. Por eso, afirmamos que Belén Montero ha sabido construir una novela emocionante idónea para cualquier lector adulto.

Tramas ilícitas, deseo, engaños, confabulaciones, persecuciones, intriga, incógnitas por resolver, drama, amor y asesinatos se despliegan firmemente en la primera parte de una saga que promete entretenimiento y distracción en una historia que no querremos que acabe

SINOPSIS

Una novela negra moderna, cargada de intriga, suspense, pasión surtida de erotismo, desamor y una gran dosis de adrenalina.

¿Puede el dinero pagar el valor de una vida?

Dos agentes de policía y una hacker se vinculan en una vertiginosa e intrépida investigación, donde un negocio furtivo mediado por un clan sin prejuicios desde la red oscura (Deep web), opera y comercializa órganos humanos sin dejar huellas. Acechos, secuestros, trasplantes de órganos, blanqueo de dinero…Gente sin escrúpulos cuya única intención es amasar desorbitadas cantidades de dinero sin importarles quienes queden en el camino.

De la mano de Gutiérrez y la ingeniera Paula sumérjase y será testigo de una historia que podría estar basada en hechos reales. Desapariciones, asesinos, mentiras…Y es que en un mundo como el nuestro donde el odio y la pasión se funden, todas las personas tenemos un precio.

Para armonizar el planteamiento que nos propone Belén Montero, he elegido un vino de Málaga de una bodega muy especial. Se trata del Rayya 2020, maceración carbónica de Bodegas Bentómiz, de manos de su artífice, Clara Verheij y André Both, hispanófilos holandeses afincados en la comarca malagueña de la Axarquía desde 1995. Clara Verheij y André Both, Él, ingeniero civil, creó una empresa de construcción mientras que Clara, traductora e intérprete, abrió una escuela de idiomas. Pero a medida que iban construyendo su  hogar les nació una nueva idea. El vino y la buena comida habían sido por mucho tiempo sus aficiones: cocinar era la pasión de André y su bodega albergaba más de 700 botellas listas para disfrutar. Como amantes y conocedores del vino sintieron la tentación de renovar sus abandonados viñedos y producir su propio vino.

Con ayuda de su equipo español, los viñedos se fueron reconstruyendo; se plantaron nuevas viñas, se adquirieron los viñedos vecinos, se creó una zona de producción y el primer vino salió a la luz. Su excepcional calidad era obvia, pero la cantidad, sin duda, limitada. Existía claramente un potencial para este vino en un mercado de alta calidad… pero era necesario un acto de fe para conseguirlo.

En 2003 Clara hizo ese compromiso, vendió la escuela para concentrarse a tiempo completo en la modernización de la bodega y encaminarla a la producción profesional. En 2005 André comenzó la construcción de las instalaciones de la nueva bodega: un magnífico edificio de estilo Bauhaus, luminoso y amplio en su interior, revestido de pizarra que combina a la perfección con el paisaje. Desde entonces la demanda ha crecido rápidamente tanto en España como a nivel internacional ya que los vinos Ariyanas son ya muy conocidos por los amantes del vino de todo el mundo.

 

Qué libro me bebo | Rayya 2020 Maceración Carbónica

BODEGA BENTOMIZ

Bodegas BentomizFinca El Almendro, Pago Cuesta Robano, 29752 Sayalonga, Málaga

 

Un paisaje escarpado con viñedos verticales, y vistas espectaculares, forman el marco geográfico único de las Bodegas Bentomiz. Al abrigo de la sierra de Maroma, pero con el mar Mediterráneo a la vista, la naturaleza ofrece las condiciones perfectas para elaborar un buen vino, así como para gozar de una tarde de relax con una copa de vino en mano.

Viñas de 80 a 100 años de edad florecen en suelos de pizarra a alturas de entre 500 y 800 metros sobre el nivel del mar. Sólo hay lluvias invernales que justo llegan a ser suficientes; disfrutan de una precipitación de unos 500 litros al año. Durante los veranos secos y largos, el calor se atenúa por las brisas marinas, y las temperaturas nocturnas descienden aún más. El paisaje escarpado no es fácil de trabajar – la mecanización no es posible y la labranza y la cosecha sobre las pendientes empinadas hacen que la mano de obra sea un verdadero esfuerzo heroico.

Las viñas son ‘vides de monte’, cultivadas ‘en vaso’. Recortan los brotes del año anterior al final de cada invierno para que los nuevos brotes crezcan en ramas con hojas que formen un arbusto, proporcionando a la fruta una sombra ideal. La  humedad es tan baja que las uvas pueden madurar a lo bajo, cerca del suelo, sin ningún riesgo de putrefacción.

ELABORACIÓN

El hecho de experimentar con una combinación de técnicas de vinificación modernas y tradicionales ha sido todo un éxito. Para obtener este equilibrio perfecto entre una dulzura concentrada y la acidez, solean  las uvas después de la vendimia. Esta técnica tradicional se puede aplicar ya sea colocando los racimos sobre los ‘paseros’ locales o sobre bastidores flotantes (de su propia invención y producción), que permiten que el aire se mueva por encima y por debajo de la fruta. ¡Cuando se colocan en nuestro patio, la bodega parece estar flotando sobre un mar de uvas!

Estos vinos son fermentados en tanques de acero inoxidable bajo temperatura controlada. Algunos de los vinos son envejecidos en barricas de roble, otros son envejecidos «sobre lías» en tanques.

No fortifican la gama de vinos dulces, prefiriendo detener la fermentación con un tratamiento de choque frío, manteniendo así el vino naturalmente dulce (no fortificado). Se trata de un método que requiere mucho tiempo y mano de obra asidua, una gran atención y cuidado, pero la frescura de estos vinos de postre hace que el esfuerzo valga la pena.

Es este equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, y la metodología entregada y práctica, que  ha permitido producir una gama de vinos excepcionales: frescos, delicados y elegantes.

Más de 20 restaurantes con estrellas Michelin en Europa sirven los vinos Ariyanas. Estos incluyen restaurantes como El Celler de Can Roca, De Karmeliet, Sant Celoni, Ramón Freixa, Enoteca Paco Pérez y De Kromme Watergang…

CONOZCAMOS EL VINO ELEGIDO

Rayya 2020

  • Vino tinto, maceración carbónica
  • Uva: Tempranillo
  • 14º de alcohol, 75cl
  • Temperatura de servicio: 8ºC

VISTA:

De color cereza intenso, con reflejos púrpura.

NARIZ:  

Aromas fragantes de frutas rojas, regaliz de fresa, caramelos de violeta y pimienta rosa. Recuerdos de atardeceres de verano.

BOCA:  

Disfruta de su frescura, jovialidad y vivez, junto a tapas tradicionales andaluzas o platos de inspiración oriental.

   “ Rayya 2020. Torrente de fruta roja, viva y fresca, que emana de la copa como fluye animosa la sabia de las vides cuando el sol las despierta. Manantiales de aromas de dulces de infancia, golosinas rojas que evocan momentos en los que una vez fuimos felices, conmovidos en nuestra inocencia por el sabor inolvidable de ese primer caramelo de violeta, de aquel regaliz de fresa que compartimos como párvulos, con la complicidad de lo prohibido.

    Decía el poeta que uno siempre vuelve a su tierra, en busca de la verdad más pura que se esconde en nuestras memorias de niñez, esa misma verdad que rememora los sabores primarios de este vino, que nace en el interior mismo de las uva moradas y exuberantes de Tempranillo, recogiendo de los jugosos frutos la esencia primigenia que marca por siempre su carácter veraz y directo, hiriente en lo diáfano de sus aromas, amable, goloso y divertido en su explosión frutal de fresas maduras y plátano, de yogur de macedonia.

 

    No hay máscaras ni disfraces que oculten la cara más rotunda de este vino honesto y sincero, que llena la boca de aromas francos que discurren fluidos, con la textura del terciopelo, con la explosión de sabores de los fresones frescos en sazón, de las guindas en licor, carnosas y crujientes, y el ligero amargor, sugerente y atrevido, del chocolate negro. Un vino tan necesario como la libertad en tiempos de opresión, tan irreverente como el amor en momentos de odio, tan atrevido como la verdad en un mundo de falacias.”

(Mario Caravadossi 02.2021)

 

OFERTA GASTRONÓMICA Y RESTAURANTE DE LA BODEGA

La comida que sirven es local, de temporada y dentro de lo posible, ecológica. Cocinan con los mejores ingredientes frescos, utilizando hierbas y flores de nuestra huerta, y verduras, carnes y pescados adquiridos cada mañana en el mercado de Málaga.

En esta cocina elaboran los menús en torno a los vinos,  en colaboración con el jefe de cocina Juan Quintanilla, del restaurante Sollun en Nerja.

En 2015 comenzaron a idear platos que encajaran perfectamente con los vinos Ariyanas; un concepto que ha encantado a los clientes. El equipo de cocina continúa formándose en la preparación de  deliciosos almuerzos gourmet, diseñando nuevos platos para cada temporada, o cuando llega la inspiración.

Abren de miércoles a domingo todo el año; se requiere reserva previa.

 

OFERTA ENOTURISTICA Y CULTURAL DE LA COMARCA DE LA AXARQUIA.

La Axarquía (leído «Ajarquía», ver más adelante) es una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España. Desde el punto de vista geográfico, la comarca, también llamada Axarquía-Costa del Sol, se halla en la parte más oriental de la provincia de Málaga. La Axarquía se extiende por la costa y el interior. Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental.

La capital histórica y la ciudad más importante es Vélez-Málaga. A los naturales de la comarca se les llama axárquicos.

Limita: al norte con la Comarca de Alhama, al este con la comarca de la Costa Granadina o Costa Tropical, ambas en la provincia de Granada; al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga, y al noroeste con la comarcas Antequera y Nororma.

La comarca fue conquistada a los musulmanes a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487, cayendo así los castillos de Zalia (cerca de Zafarraya y Alcaucín, Bentomiz, en Arenas y La Fortaleza de Vélez)

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz «jarquía» (xarquía en el castellano antiguo) como «distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella», y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa «parte oriental» o «región oriental». Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de Málaga.

La Real Academia, en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, nos explica que en el castellano antiguo la consonante x representaba el fonema fricativo palatal sordo ʃ como en el sonido sh del inglés, en palabras como xarquía, dixo, Don Quixote, etc. Y fue a partir del siglo XVI que evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo [x] y pasarían a escribirse como jarquía, dijo, Don Quijote. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano…) y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda [x], es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla tanto ks, gs o s.

La palabra Axarquía por lo tanto conserva su grafía antigua con la pronunciación contemporánea del sonido fricativo velar sordo [x]. Siendo también correcto, aunque de uso minoritario, con la grafía contemporánea, Ajarquía.

El axarco es una moneda que creó Antonio Gámez en 1988 con la intención de dar cohesión y unidad a la comarca y que se acepta en algunos de sus establecimientos, aunque ha caído en desuso. La mayoría de los ejemplares de monedas y billetes han caído en manos de coleccionistas, saliendo así de circulación.

El exteniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón propuso en junio de 2007 la creación de un «patronato del axarco» en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encargue de su recirculación con el fin de promocionar el turismo en la comarca.

Axárquicos de Honor

Purificación Ruiz García. Archivera y documentalista. A la vocación libresca de esta veleña de Lagos le tocó en suerte la ciclópea tarea de «salvar del histórico naufragio en que se encontraba» el Archivo Municipal veleño. En sus manos está el cuidado y custodia de la documentación veleña. Investigadora histórica por excedencia, Purificación es autora de El Marquesado de Beniel y el Mayorazgo de Vélez-Málaga (Premio de Investigación Histórica, 1994) y La Taha de Frigiliana. Sus artículos le han dado fama fuera de nuestras fronteras, especialmente «Arias de Enríquez: un personaje de Goya», en el que aporta la fecha correcta del cuadro erróneamente datado. Posee además otras obras en colaboración, como Historia de Algarrobo: antigua y medieval. En su última publicación La Axarquía, tierra de azúcar (Asukaria Mediterránea, 2000) nos da a conocer la importante tradición del cultivo de la caña de azúcar en la comarca, demostrando que la azucarera Nuestra Señora del Carmen fue la primera fábrica industrial de azúcar que se construyó en España. Es «Ajárquica de Honor» (Riogordo 96)

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario