15/08/2022

7 | A flor de piel + La Fillaboa 1898

Aflor de piel + La Fillaboa 1898
Valora este post

7 | A flor de piel + La Fillaboa 1898

Qué libro me bebo | Armonía 7

A flor de piel

Una mujer. Dos adversarios. Veintidós niños. Una aventura que cambió el rumbo de la Historia.

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de Salva.

 

Aflor de piel + La Fillaboa 1898

La Fillaboa 1898

La armonía de esta novela va de la mano de un Rías Baixas. La Fillaboa 1898 de Bodegas Masaveu. La elección de pareja era más que evidente. Galicia, un gran viaje que los llevaría a cruzar el Atlántico, la contextualización histórica dista de unos años, y la Historia de Este Albariño tan peculiar es parecida y única. Una de aquellas barricas quedó como testigo de aquel viaje. De esta bota se ha embotellado este 2010. Frescura, notas cítricas en nariz y boca, lima de la zona, flores blancas, magnolios del Pazo sede de la bodega.

Un increíble y único albariño que cuenta la historia de su viaje a América. Cuenta la aventura de aquellos que fueron a hacer fortuna y a la vuelta fueron conocidos como Indianos, y de los que quedan majestuosas casas de estilo colonial característico.

Cita textual de mi «Cata de emociones» de este vino realizada el 9 de enero de 2019.

 » Este Albariño 100% nos habla de la historia de un viaje. De cómo viajó en barricas de Roble hasta las costas cubanas donde se serviría en casas nobles desde Viñales, Santiago e incluso en los amaneceres del mismísimo Hotel Nacional frente al Malecón. Del viento en la cara de inflar las velas para llegar más aprisa a puerto, de recoger foque y plegar la mayor. Me recuerda a las maderas nobles que tapizan la cubierta de un velero.

Es un vino muy especial. El aroma va a más y tiene una gran potencia en boca. Tiene notas de fruta tropical, fruta del Caribe que nos evoca aún más aquellos años donde no había temor al inicio de una gran Empresa y volver para contarlo.

Pese a que cuando cato este vino, intento no separar los pies del suelo. La potencia de sus aromas hace que sin pretenderlo sienta como las yemas de los dedos se despegan poco a poco del terrenal apoyo donde me encuentro en ese instante.

Creo que las lías hacen un magnífico trabajo imprimando carácter y aportando la redondez que confieren a este vino la grandeza de los más grandes vinos de España.

Aquel viaje debió ser sumamente emocionante y cargado de emociones ya que 121 años después de aquel Condado de Fillaboa viajero, sigue aportando reminiscencias de tal evento que marcó a la Bodega y a la elaboración de este un Gran vino.

Les invito a sentir, a emocionarse con él, a vivir, y a despegar los pies del suelo y flotar si así les nace, tantas veces como sorbos sean capaces de degustar. Les recomiendo que caten menos, y disfruten más, y éste si es en la mejor de las compañías, tanto mejor. «

 

 

Disfruten mis queridos lectores de este maravilloso viaje…El barco va a zarpar.

Leer fragmento del libro

Música recomendada:

Artículos relacionados

Deja un comentario