15/08/2022

68 | El secreto de Marcel & Milagros de Figuero 2014

Qué libro me bebo | El secreto de Marcel Milagros de Figuero 2014
Valora este post

El secreto de Marcel & Milagros de Figuero 2014

Qué libro me bebo | Armonía 68

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una pareja excepcional.

El libro: El secreto de Marcel escrito por Francisco Javier Carrera Noriega.

Acerca del autor

Javier Carrera Noriega nace en Oviedo en 1965, ciudad en la que creció. Sus raíces familiares son llaniscas, algo que se deja notar en las novelas que ha publicado.

Profesional del mundo financiero durante más de 30 años y consultor, comenzó a escribir durante su preadolescencia. Publica su primer artículo periodístico a la edad de 12 años en La Nueva España de Oviedo. Ha escrito múltiples relatos cortos y cuentos no publicados hasta que, en 2015 publicó su primera novela: la Tierra de los Corazones Negros.

Entre sus aficiones se encuentran el rugby, deporte que ha practicado de forma federada hasta hace tres años y la aviación pasión que le permite “tomar distancia de los problemas de la tierra”.

Viajero incansable y amante de la aventura, no desperdicia ninguna ocasión para aprender de otras culturas y afirmarse en que “el mundo es de todos aunque lo posean unos pocos”.

El secreto de Marcel

Acaba de publicar su segunda novela: El secreto de Marcel, un relato de intriga en la que se entremezclan historias, misterios y personajes de dos siglos distintos.

Sinopsis

El imperio francés de Napoleón está a punto de perder España. Un rayo de esperanza se cierne sobre Francia. El poderoso duque de Wellington se encuentra en la península aquejado de un ataque de gota. La muerte del inglés puede suponer el golpe de efecto que Bonaparte desea. Necesita  que cambien las cosas.

Sin embargo, los hechos no siempre ocurren como plantean y el desastre llega a las costas del Cantábrico.

Allí, en ese pequeño lugar, nace una historia que hunde sus raíces en varias generaciones, dando lugar a habladurías, rumores y verdaderas que siguen afectando a sus habitantes.

Saber la verdad se ha convertido en algo que no es tan sencillo. El paso del tiempo oculta la realidad y conocer qué secreto esconde Marcel, dar con él, pone al descubierto historias, temores y pasiones que conectan mundos distantes y épocas diferentes, porque la realidad es poliédrica, rica en matices y este libro que tienes entre manos así lo plasma.

Qué libro me bebo | El secreto de Marcel | Milagros de Figuero 2014

Vino, bodega y viñedos

tinto figuero

Bodegas Figuero en Ribera del Duero es el sueño de un matrimonio, José Mª García y Milagros Figuero, que con ayuda de sus tres hijos, Carlos, Henar y Antonio, vieron cumplido en el año 2001. Después de años de trabajo de cultivar sus viñedos, tenían claro que su objetivo era obtener uva de máxima calidad. Al alcanzar su meta, fue cuando se lanzaron a hacer su propio vino y construyeron una bodega en que se reflejara el trabajo bien hecho generación tras generación.

El Viñedo

Los vinos tintos de la bodega Figuero salen todos de sus 45 hectáreas de viñedo de la variedad reina de la zona, Tempranillo, con vides de más de 60 años de edad.

La bodega Bodegas y Viñedos García Figuero se encuentra en su pueblo natal, La Horra. Cuenta con las últimas tecnologías y los mejores medios al servicio de la producción de grandes vinos, trabajando por gravedad para mimar al máximo sus vinos. Alicia Vítores y Óscar Rodríguez, fueron los encargados de asesorarles a la hora de su construcción, unos expertos enólogos de experiencia contrastada. Tiene una sala de crianza subterránea con más de 1000 barricas seleccionadas de roble francés y americano de tostado artesanal.

El primer vino que nació de esta moderna pero a la vez tradicional bodega fue, Tinto Figuero 2001, 4 meses en barrica, que marcó un hito consiguiendo grandes premios y puntuaciones para la bodega García Figuero.

 

Milagros de Figuero 2014

Estamos, a juicio de la bodega ribereña, ante el Milagros más elegante y sutil hasta la fecha. La crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés y los 18 meses de afinamiento en botella a los que fue sometido entregaron un tinto con buen equilibrio, baja acidez y abundante fruta negra

Elaboración

Superficie:

Viñedos en vaso localizados en La Horra y en las parcelas de Semillo, Sapillo y Caminos de los Frailes.

Edad:

Superior a 60 años.

Clima:

Las buenas lluvias caídas en invierno y primavera y la sequía de los meses de agosto y septiembre propiciaron una cosecha muy sana y de extraordinaria calidad.

Rendimiento:

1 kilogramo por cepa.

Cosecha:

Manual realizada entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre en canastos de castaño de 12 kilos de capacidad. Selección minuciosa en la viña y transporte inmediato a la bodega.

Vinificación:

Encubado en depósitos por gravedad. Maceración pelicular en frío 2 días 12ºC. Fermentación alcohólica espontánea con control de temperatura a 29ºC, con dos remontados diarios y un ‘délestage’ al final de la fermentación. Maceración posterior a la fermentación durante 18 días. Fermentación maloláctica en noviembre en barricas de 500 litros.

Envejecimiento:

Crianza de 16 meses en barrica nueva de roble francés de 500 litros.

Embotellado:

Tras su embotellado el vino pasó otros 18 meses redondeándose hasta su salida de la bodega.

 

 

NOTA DE CATA

Vista:

Rojo picota con ribetes rubí, profundo y brillante.

Nariz:

Intensa, golosa y muy fina, con notas de fruta roja (grosella) y negra (mora), toques florales (violeta) y especiados (pimienta rosa, semilla de cilantro, canela).

Boca:

Amplia, con una estructura tánica aterciopelada y una magnífica acidez. Final largo, persistente y muy fino.

Temperatura de servicio:

16 ºC. Se recomienda decantar antes de servirlo.

Maridaje:

Cordero asado, carnes rojas asadas, carne de buey, ‘foie

 

 

Razonamiento de la armonización

La historia que nos cuenta el autor es merecedora de una gran vino, un tinto. Desde este prisma, un francés de aquella época no escogería un vino de Rioja, puesto que el sistema de vinificación era muy parecido a como se realizaban en Borgoña y Burdeos, por tanto, intentarían conocer cómo se elaboraban los grandes vinos españoles de otras zonas.

Un vino magnífico.

Viñedos y bodegas García Figuero S.L.:

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Artículos relacionados

Deja un comentario