08/12/2021

62 | La casa del compás de oro & La Madura 2018

La casa del compás de oro & La Madura 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 62

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una maravillosa armonía formada por la novela histórica La casa del compás de oro, de la autora Begoña Valero y el vino La Madura Merseguera 100% crianza en barrica de Bodegas Terra D´Art.

LA AUTORA

Begoña se ha hecho muy conocida en los círculos literarios y de lectores por su proactividad en ellos y por esta magistral obra que le ha dado su merecido hueco en este complicado pero apasionante mundo de la literatura y novela histórica.

De estricta y veraz pluma, con una capacidad de descripción de contexto y localizaciones del Amberes y de la Europa de 1570, engancha desde el inicio, deseando que las 405 páginas que conforman esta obra no se acaben.

Alicantina de nacimiento, valenciana residente, ejerce su profesión como Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, trabajando en la Generalitat. Es autora además de El trabajo de los Libros en 2012, ésta que les traigo hoy es su último trabajo como novelista.

Begoña Valero
Celebración en Valencia del 500 aniversario del nacimiento de Christophe Plantin

SINOPSIS

Villa de Lyon 1532

Christopher y su mejor amigo Pierre se acercan, siempre que pueden al pequeño taller de François Goulart para leer las pruebas de imprenta que expone en la ventana. Si detectan un gazapo, les recompensará con una moneda. Aunque hay otra razón más poderosa, la pelirroja hija del impresor, Marie, que atiende a esos dos críos con una sonrisa picarona fingiendo no darse cuenta de a admiración que despierta en Christopher.

Un día los dos muchachos encuentran en la imprenta algo que no deberían haber visto y el terrible secreto llega a oídos de un clérigo. Lo que sucederá después dejará a Christopher una huella indeleble, un sentimiento de culpa y el deseo de hacer justicia. Esos mismos libros que ha empezado a amar pueden contener ideas que abren los ojos a muchos, o conducir a la hoguera o al campo de batalla a otros.

Christophe Plantin
‘Christophe Plantin’, por Hendrik Goltzius – 1580s

Superación

La aspiración de Christopher Plantín por elevarse sobre sus humildes orígenes y aprender un oficio le llevará de Lyon a Orleans, Caen, París y Amberes, en un tiempo marcado por los conflictos religiosos ente católicos y protestantes que desembocarán en las encarnizadas guerras de religión que devastaron Francia y Flandes.

Gracias a amigos insospechados, con astucia e inteligencia, pero sobre todo con trabajo y constancia, lo aprenderá todo sobre los libros. Siempre al borde de la ruina, resurgirá tras cada revés del destino y acabará convirtiéndose en el mayor impresor y editor de su época.

<< Cualquiera que fuese hallado culpable de imprimir, reproducir o distribuir en cualquier forma libros o escritos considerados como heréticos, así como quien se hallase en posesión de ellos, a sabiendas, será reo de muerte. Si se retracta, en caso de ser hombre será decapitado y si es mujer, enterrada viva. Si no llegara a retractarse, la muerte será en la hoguera>>.

christophe plantin
‘Labore et Constantia’

Persigue tus sueños

En esta novela la autora nos retrata la historia de superación y persecución de un sueño, el de Christopher Plantín y de cómo ha de recorrer Europa para conseguirlo. La magistral pluma de la autora nos muestra una situación sociopolítica marcada por el misticismo y la guerra religiosa que acontece en esa época en toda Europa de la mano de la reforma protestante y de los peligros que corrían aquellos que pensaban de manera diferente, que sentían de diferente modo y que miraba a Dios desde otro prisma distinto al marcado. La herejía, la superstición y el miedo a lo desconocido como argumentario intrínseco de la trama.

Como hilo conductor, el propio amor que destila Begoña Valero por los libros y su recorrido histórico a través del modo en el que entonces se reproducían, así como el conocimiento de los gremios principales que rodean al libro, es lo que utiliza la autora para meternos de lleno en mediados del siglo XVI.

 

ARMONIZACION

Para acompañar al joven encuadernador he elegido un vino Valenciano realizado por Juanjo Martínez Palomo en Bodegas Terra D´Art. Una Merseguera 100% con crianza en barrica de viñas viejas que dan absoluto sentido a este viaje entre encuadernadores e imprentas. Y que aportan la madurez a este joven que conocemos desde que era aprendiz hasta conseguir poseer lo que más soñaba, su propio taller y una familia a la que honrar.

Qué libro me bebo | La casa del compás de oro | La Madura 2018

La Madura 2018

Notamos el ensamblaje perfecto entre la madera y las frutas, que en este caso se vuelven más blancas: como peras almibaradas o manzana verde, que encajan con esos momentos agridulces y ligeramente ácidos que vivimos  metidos en la historia de este joven amante de los libros bien acabados

EL VINO

Únicamente de la variedad Merseguera y de viñas viejas de 80 años se elabora La Madura. Las parcelas con las que se elabora este fantástico vino han estado abandonadas durante 3 años, provienen de las zonas más áridas. La familia Martínez Palmero ha elaborado este vino casi a escondidas, llamándolo “reserva de familia”, en secreto, apostando por ellas invirtió́ otros 3 años más en recuperarlas y llevarlas a su producción actual.

Estas viñas, que han sufrido un gran estrés, nos proporcionan unos racimos pequeños y sueltos, que junto con unas producciones por cepa inferiores a 2 kg. nos permite elaborar artesanalmente este magnífico vino blanco. Las uvas son mimadas en demasía desde el racimo hasta su entrada en la barrica de crianza antes de ser embotellado. Un auténtico elixir para los sentidos. Es el resultado de un sueño familiar. La perseverancia de los Martínez Palmero, la constancia y el esfuerzo y los conocimientos en enología y vinificación de los jóvenes Juanjo y su hermana Casandra, han dado como fruto este sueño embotellado. La madura. Sello  familiar y forma de calidad de esta Bodega de brisa mediterránea y pulmón del valle del Ahillas.

ELABORACIÓN

La entrada de uva a la bodega se produce por la mañana en cajas de 15 kg. a una temperatura entre 6oC y 12oC para evitar oxidaciones y para bajar su temperatura empleamos nieve carbónica. Realizamos maceración prefermentativa a 6oC durante unas 32 horas. Posteriormente su prensado se realiza en una prensa neumática de muy baja capacidad.

NOTA DE CATA

Vista: Visualmente es un vino limpio y brillante, con tono amarillo pajizo que destaca con una lágrima muy lenta y que nos hace intuir la untuosidad que tendrá́ en la boca.

Nariz: Sorprende por su complejidad aromática que nos podía hacer dudar que se tratase de una variedad tan neutra como la Merseguera. Sus aromas tropicales y flores blancas, como el azahar, nos invaden incluso a copa parada.

Boca: Una vez lo degustamos notamos la untuosidad en boca, su acidez y persistencia que nos hace rápidamente volver a degustarlo.

Temperatura de servicio: 10-12ºC

Grado Alcohol: 12% vol.

Espero quieran acompañarme a realizar este viaje por la Europa del siglo VXI. Los conductores son Begoña Valero y Juanjo Martínez. Yo he de confesar que hacía tiempo no disfrutaba de tan excelentes pilotos.

Recuerden que nos leemos muy pronto. Sigan bebiendo muchos libros mis queridos vitivinilectores. Recuerden que la mejor llave para abrir una mente cerrada es un buen libro… armonizado correctamente, abre mentes blindadas…

www.bodegasterradart.com

www.begonavalero.com

Book trailer :

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados

Deja un comentario