08/12/2021

55 | Senderos de tinta & Saltaviñas 2018

Qué libro me bebo | Senderos de tinta | Saltaviñas

Senderos de tinta & Saltaviñas 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 55

 

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo la segunda novela del autor, Juan Cruz Lara. Pamplonica nacido en Navarra en 1972, que se animó a escribir de la mano de un amigo catedrático de filosofía y que tras haber escrito una treintena de artículos de opinión en periódicos locales y varios concursos de relatos cortos, da el salto con su primera novela titulada El silencio del Muro, publicada en 2018.

La novela que les presento es la aventura de dos hombres en un viaje lleno de dificultades, con el objetivo de transportar un manuscrito que encierra la fórmula para hacerse rico si se sabe utilizar adecuadamente.

Senderos de tinta

Enrico, un rico mercader y Francesco, un humilde hombre que tiene buena relación con él, serán los encargados de trasladar la copia de un valioso manuscrito desde una abadía a las afueras de Grenoble hasta el lugar del que procedía, el monasterio de Santo Petrini, a las afueras de Milán. Los monjes copistas de Grenoble deben realizar la copia del manuscrito entregado con la mayor celeridad posible para ser devuelto de forma rápida y segura.

En dicho manuscrito se encuentra la fórmula secreta para hacerse rico, si el que la utiliza sabe hacerlo de manera adecuada. Durante la estancia de estos hombres en la abadía, se sucederán unos hechos que no dejarán indiferentes a los clérigos que la habitan.

Un noble señor pretende hacerse con la fórmula, extendiendo el rumor de que el mercader viaja con ella. Enrico, al poner a prueba dicha fórmula, pone en peligro a toda persona que le rodea.

 

55 | Senderos de tinta & Saltaviñas 2018

Saltaviñas 2018

Para acompañar el camino de Enrico y Francesco he elegido un vino DO RIOJA, de Bodegas FOS. Saltaviñas 2018.

Esta bodega se encuentra en la localidad de El Ciego, famosa por la ubicación de varias bodegas con grandísimas producciones, una de ellas tiene uno de los hoteles más visitados y afamados en las rutas enoturísticas.

El motivo de elegir este vino es su frescura y carácter aventurero, como la historia que nos hace vivir Juan Cruz en esta trepidante novela plagada de sucesos inesperados y persecuciones en parajes de esos que sólo podemos encontrar en relatos como el que nos ocupa hoy.

El vino

Saltaviñas es un vino Joven, lleno de fruta y con gran acidez que se hace divertido desde la propia etiqueta, con habitantes habituales de las viñas que o siempre proporcionan beneficio a las mismas pero que de alguna manera las guardan, saltamontes surcando la cuerda entre dos cepas cual funambulista ante su entregado público, un par de caracoles y una tortuga mochilera, como si estuviesen haciendo un alto en el camino.

La botella ya recuerda al inicio del relato desde el inicio, visualmente con esta estampa. Dos amigos que recorren un camino portando un valioso documento del que quieren hacerse con él cuantos se cruzan con ellos, y los que por encargo les buscan.

Este vino es de un color granate intenso de capa media baja, lo que le confiere cierta ligereza y trepidante paso en boca. Se muestra de paso fácil y rápido pero con cierta astringencia aunque nos da la pista de que es un vino que aún le queda recorrido en su aventura dentro de la botella.

La Tempranillo para elaborar este vino se ha obtenido de varios viñedos seleccionados.  Muy fresco y afrutado, presenta las notas ahumadas de su estancia de 12 meses en barrica. Uno de los principales compromisos de esta bodega es con el terruño, y este tinto lo expresa a la perfección. Un gran homenaje a la Rioja Alavesa y sus gentes, y a la figura del guardaviñas, siempre presente en la vida de los viticultores de la región.

NOTA DE CATA

VISTA

Color granate, de capa media y alto brillo.

NARIZ

De gran profundidad. Muestra toques de fruta roja y negra, recuerdos minerales y balsámicos equilibrados con notas de vainilla y de coco procedentes de su paso por barricas de roble.

BOCA

Equilibrado y fresco. Fino y potente, presenta un final largo y elegante postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y especiado.

Temperatura de servicio:16 ºC.

Consumo: En condicio nas óptimas, se puede consumir hasta 2025 aproximadamente.

Bodegas Fos
Bodegas Fos – Elciego, Álava.

 

Este vino en su penúltima copa mientras continuamos la lectura, nos recuerda que, a medio día de camino de Grenoble. Se sucederá un hecho que hará que el mismísimo Gobernador se implique en una búsqueda junto al mercader. Dicha búsqueda podría reportar beneficio a ambos hombres, pero ¿Acabará con éxito el encargo realizado al mercader?

Podremos descubrirlo en la última copa acompañada de una onza de chocolate puro que intensifique esas notas balsámicas y que nos lleven a descubrir si el encargo realizado llegará a buen fin.

Les invito a disfrutar de esta  aventura de 263 páginas de lectura sencilla que engancha desde el primer capítulo, a conocer a Enrico, Francesco, Fray Remigio, Fray Rosino y a tantos personajes que nos harán vivir las pericias de los dos portadores del manuscrito.

Les recomiendo estén atentos a Don Luciano, y a descubrir por ustedes mismos  esa fórmula secreta que si la saben utilizar correctamente, tal vez, ya saben…

Música recomendada por el autor del libro:

 

Bodegas Fos:

@juancruzlara

www.bodegasfos.com

Artículos relacionados

Deja un comentario