15/08/2022

54 | La Ciudad del Alma Dormida & K5 2016

Que libro me bebo | La diudad del alma dormida | K5
Valora este post

La Ciudad del Alma Dormida & K5 2016

 Qué libro me bebo | Armonía 54

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una novela que me ha transportado en el tiempo. Esta vez me ha llevado a un tiempo en el que las cosas no fueron precisamente fáciles ni amables para este país. El autor, Félix G. Modroño, nos propone dar un paseo de carácter histórico por la Ciudad de Bilbao. Una novela de suspense que nos presenta una ciudad herida por la guerra. Un viaje a tiempos convulsos en los que, pese a todo, el amor consigue abrirse paso como las hojas de hiedra lo hace entre las pesadas piedras. Unos escombros entre los que prevalece la vida. El espíritu de supervivencia.

La Ciudad del Alma Dormida

Félix es un escritor vizcaíno afincado en Santander. Nacido en Portugalete en 1965. Publicó Villalpando, paisajes y rincones en homenaje al pueblo de sus padres, tras lo que se anima a seguir escribiendo y culminando su primera novela, La sangre de los crucificados. Es el inicio de una saga protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII.

Al autor le gusta especialmente recrearse en la historia, lo que le conduce a escribir La fuente de los siete valles, Secretos del Arenal (con la que obtiene el premio Ateneo de Sevilla).

Félix G. Modroño ya nos ha llevado en anterior ocasión a tomar contacto con la ciudad de Bilbao en su obra La ciudad de los ojos grises, una historia contextualizada a principios del siglo XIX y con la que cosecha un gran éxito de ventas.

La novela que les traigo hoy es la última publicada por el autor, en la que sigue homenajeando a Bilbao, esta vez en uno de los momentos más difíciles para el país: la guerra civil española.

Los protagonistas Ignacio e Irene. Una joven librera pelirroja de la que Ignacio se enamora perdida e irremediablemente y que en el momento que lo hace, ni se imagina que ese amor que florece crecerá bajo el manto de los bombardeos y los impactos de las balas y metralla sobre las fachadas.

En esta magnífica obra, el autor realiza un gran homenaje literario a Bilbao. Fue una ciudad asediada que simplemente luchó para sobrevivir. Ignacio trabajaba en un periódico para el que tendrá que cubrir una violenta ola de crímenes, mientras su amada pelirroja, añora cada segundo su Gernika natal.

Ambos se enfrentan a situaciones que ningún ser humano está preparado, dadas las circunstancias de los tiempos que viven. Angustiados por la guerra, pero bajo el paraguas del amor.

Que libro me bebo | La ciudad del alma dormida | K5

 

K5 2016

El vino que he elegido para recorrer las calles de Bilbao, y el Arenal junto a estos enamorados es K5, Txakolina Hondarrabi Zuri 100% del conocido cocinero Karlos Arguiñano del 2016.

Con este este vino comenzamos la aventura allá por las Navidades 1935 en la puerta de la librería de Emeterio Verdes Achirica. Un lugar en el que no sólo se vendían libros y se comentaban las hazañas del Athletic en el último partido, sino que allí transcurría la vida propia de las fechas y en la que trabajaba Irene.

La Txacolina elegida sigue siendo fresca y mostrando la extraordinaria acidez de la variedad, pero que va adquiriendo esa tonalidad de madurez que le confieren viveza sin la rabiosidad del principio, esa del día en que ese oro amarillo pálido se resigna a ser encerrado en la botella. La misma chispeante rabiosidad del inicio del amor de nuestros protagonistas.

K5 pulveriza la idea del txakoli de Getaria y nos ofrece un vino blanco basado en la Hondarrabi Zuri que puede presumir de tener una capacidad de buen envejecimiento similar a los grandes blancos de guarda. El secreto está en la elaboración, con vendimias tardías y un trabajo sobre lías de casi un año que mitiga la gran acidez de la variedad. Blanco serio, con aromas de manzana reineta y cítricos sobre una boca profunda, completa y grasa. Es además muy gastronómico, como no podía ser de otra forma viniendo de la bodega de Karlos Arguiñano. Sus primeras añadas son ya de auténtico coleccionista.

BODEGA

K5 se encuentra en el municipio de Aia, a 9 km. de Zarautz, en un enclave maravilloso situado a 300 metros sobre el nivel del mar y rodeada de espectaculares laderas de viñedo y de un bosque de castaños, robles y hayas

Desde la bodega se divisa el Mar Cantábrico: a un lado el Ratón de Getaria y al otro la bocana del puerto pesquero de Orio. Una localización idílica y muy cerca del día a día de Karlos Arguiñano, la cabeza más visible y mediática de un proyecto vinícola que fundó inicialmente junto a cuatro socios.

El edificio de bodega, diseñado por los arquitectos Alonso & Balaguer, es de líneas sobrias, elegante y funcional, perfectamente integrado en el paisaje, y respetuoso con el medio ambiente. Respetuosas también son las prácticas realizadas en el viñedo, en el que se conserva la cubierta vegetal y por el que pasan ovejas para pastar y así ayudar en el mantenimiento del viñedo. El enólogo de la bodega es Lauren Rosillo.

La viña se plantó en 15 hectáreas de terreno exclusivamente con la variedad Hondarrabi Zuri. El suelo es granítico con esquistos pizarrosos que aporta notas minerales y elegantes en sus vinos. El clima marca un gran carácter atlántico, basado en la influencia del Cantábrico y en la altitud de la finca, que proporciona a las cepas mayores amplitudes térmicas, mejor aireación y mayor frescura.

k5 Karlos arguiñano

CATA

Uva: txakolina hondarrabi zuri 100%

Origen: D.O. Getariko Txakolina

 VISTA

Amarillo verdoso pálido y destellos verde lima. Y algunos dorados que muestran signo de que el vino comienza a madurar magníficamente.

NARIZ

Intensidad alta con notas de manzana reineta y recuerdos minerales. Destacan las notas de flores blancas como la manzanilla y la fruta cítrica como el pomelo y el limón, con un fondo de salazón.

BOCA:

Redonda y glicérica con gran volumen en boca, fresco. Su acidez lo convierte en un vino ideal para su guarda. Sigue joven aún y la acidez sigue presente, aunque más serena.

Temperatura de servicio: Entre 7º y 10ºC.

Consumo: Se puede guardar durante 10 años en óptimas condiciones de conservación.

Maridaje: Mariscos y pescados como el rodaballo y el atún, sushi, foie, carnes blancas

Hay un fragmento del propio autor de esta novela que quiero traerles a colación de modo literal.

<< A los que sonríen cuando pasean por el Arenal, a los que brindan en alguna taberna de las siete calles, a los que vibran con el Athletic, a los que sienten suya la Plaza Nueva, a los que se maravillan al contemplar el Guggenheim, a los que respiran con orgullo desde Artxanda, a los que caminan bajo la lluvia…A todos los amantes de Bilbao, la ciudad de los ojos grises>>.

Espero hayan alzado sus copas para beberse este gran libro. Un gran amor y la supervivencia de este y de las costumbres de los protagonistas y personajes que nos trae el autor para recorrer juntos las calles de esta bella ciudad.

La propuesta que les hago para visitar esta vez es muy clara. Por un lado, tenemos la Bodega K5 y por otro lado la Ciudad de Bilbao, una de las más modernizadas en las últimas décadas y que más apuestas realizan a favor de la cultura. Increíbles exposiciones, visita al Museo Guggenheim, salas de jazz, casco histórico, sus increíbles y famosas barras de pintxos que se nos antojan interminables en las tabernas y las magníficas vistas al mar, así como las localidades cercanas como Guetxo o Zaráuz.

Nos leemos muy pronto mis queridos vitivinilectoes

 

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

@felix_g_modrono

www.bodegak5.com

Artículos relacionados

Deja un comentario