18/09/2021

50 | El Viaje que se convirtió en Leyenda & L´ombre Barrica

Qué libro me bebo | El viaje que se convirtio en leyenda | Lombre Barrica

El Viaje que se convirtió en Leyenda & L´ombre Barrica

 Qué libro me bebo | Armonía 49

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo un libro que me ha sorprendido mucho, cargado de Historia y envuelto en un halo de misterio con sabor a investigación y con un intrigante cuaderno de cuero.

La autora de este estupendo y entretenidísimo argumento no es otra que Mireia Giménez Higón. Estudió Geografía e Historia y durante 17 años sirvió en las FAS, donde tuvo la fortuna de vivir historias y situaciones que la llevaron a viajar por todo el mundo en diferentes misiones. Actualmente estudiante de Filología Hispana.

Autora de las novelas, El juego de la Verdad y Madrid: 1808. Las armas del pueblo

En esta novela con doble temporalidad nos transporta hasta 1953 donde un peregrino es encontrado muerto a los pies de la Catedral de Santiago de Compostela. Entre sus ropajes, se encuentra un viejo cuaderno de cuero.

Así comienza el trepidante viaje de una joven que recorre la geografía Española de leyenda en leyenda, en busca del misterio que encierra aquel viejo cuaderno.

El Viaje que se convirtió en Leyenda

Todo empieza para ella en 2019 al encontrar ese cuaderno repleto de historias en las proximidades de su hogar. Nada más comenzar a leerlo, siente que debe peregrinar a la ciudad  del Santo Apóstol.

<< Algunas de las creencias y leyendas que nos legó la antigüedad están tan universal y firmemente establecidas, que nos hemos acostumbrado a considerarlas como si fueran casi tan antiguas como la humanidad misma>>

 (Frederick Sodday)

Como la propia Mireia define, <<esta es casi una novela de viaje, de un recorrido paralelo al peregrinar a Santiago, por el camino de levante. Una ruta llena de ciudades y municipios de increíble interés cultural, así como cada una de las historias que allí pudieron darse.>>

 

LEYENDA INCLUIDA en «EL VIAJE QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA»

<<Dicen que allí donde la Catedral toledana descansa, hay una puerta maldita que las almas débiles atrapa.

En una ocasión hace ya muchos años, hubo una joven despreocupada que, ora sí, ora no, a un muchacho burlaba con juegos del amor. Sucedió que otro de casa no muy lejana, había puesto sus miras en aquella joven despreocupada y, en vistas de los juegos contraídos, decidió adelantarse al muchacho que burlaban. Fue entonces hasta la casa del padre de la joven y solicitó la mano de ésta a cambio de una suculenta promesa, éste aceptó y la mano de chica quedó prometida.

 

Pobre la muchacha cuando a su hogar llegó y descubrió que a quien amaba ya no iba a ser su protector, ella estaba prometida a otro hombre que de poco o nada conocía. Se echó a llorar en su privado y la madre consolarla intentó, mas todo esfuerzo fue en vano ya que la muchacha de llorar no cesó.

 

Al día siguiente no hubo más que darle al burlado a quien un corazón femenino y joven pertenecía, la buena nueva. Ya no sería esposado con su compañera de juergas. Ya no habría risas, ni burlas, ni juegos, ni excusas.

Desolado el burlado paseó por las calles de la noche toledana y, al pasar por la puerta de la que se habla, escuchó la voz en susurro de alguien que le tentaba. Sólo una cosa le pedía a cambio: el corazón virgen de una muchacha. Éste cuyo amor le cegaba, decidió en la madrugada esperar paciente cerca de la plaza a una joven ilusa que por esos lares paseara. Así escuchó la risa inocente de una joven y, esperándola en la oscuridad de un portal, salió a su acecho en el momento justo de clavarle un puñal. La joven desgraciada cayó de espaldas y el burlado huyó a su casa.

 

Pronto el día alcanzó su plenitud y los gritos y lloros inundaron Toledo. El burlado regresó al callejón del diablo y, con el corazón destrozado comprobó que quien había allí postrado no era otra que su amor.

 

Decenas de historias cuentan relatos similares de quienes temiendo la perdida futura escucharon la voz de un susurro donde después ya no había nada. Algunos hablan de esa puerta maldita por la que el diablo se escapa, busca a su víctima y, en el callejón de su nombre, termina su hazaña>>

Qué libro me bebo | El viaje que se convirtió en leyenda | Lombre Barrica

 

L´ombre Barrica

EL SUEÑO DEL BODEGUERO

Bodega situada en Lentille, concello de Cenlle, un pueblo casi abandonado con una gran historia vitivinícola.

La bodega tiene alrededor de 400 años de historia, ya que era la bodega de la casa grande de Lentille (pazo de señores feudales de aquella época), donde el pueblo trabajaba para elaborar vino en la bodega actual. (Uno de los muchos pazos que existen en el Concello de Cenlle. La Casa Grande de Lentille fue la «base» desde la que se elaboró en estas tierras el Catastro del Marqués de La Ensenada (aprox. 1750). Al parecer esta edificación era conocida como Casa de La Audiencia, un símbolo de poder del Condado de Ribadavia)

Pasando por distintas generaciones, hasta que yo la encontré abandonada y derruida totalmente y me enamoró, tal fue la locura que la compré en el mismo momento de verla y, al cabo de tres meses, la bodega la restauré totalmente, y mi sueño sigue ahí…

 

Jorge Pérez nos da la bienvenida a este espacio en el que trata de contagiar su pasión por la tierra y el vino como consecuencia de ella.

Nos cuenta el cómo y el por qué ha llegado a elaborar vinos .Intuye que fueron un montón de casualidades que me gustaría contarte, para que comprendas mejor los vinos que elabora dentro de la D.O. Ribeiro. Creo que los vinos de verdad cuentan historias y en cierto modo es imprescindible conocer a quién lo elabora.

Estos vinos son el resultado de las personas que nos cuenta ha conocido  a lo largo de su vida e historia personal. Puedo decir que son pequeños trozos de su persona. Son honestos, frescos, con una mineralidad muy marcada, de largo recorrido y destaco la untuosidad que los caracterizan.

En el futuro esperemos poder seguir descubriendo nuevos sabores y compartirlos con todos vosotros en sucesivas armonías.

Para ello, el trabajo de investigación en el que realiza cientos de pruebas es esencial. Jorge invita a seguir dichas pruebas a través de la web de la bodega incluso, aquellos que  la visitéis en esa preciosa zona de Galicia, podréis probar algunas de estas pruebas para compartir impresiones.

jorge-pérez-lombre
Jorge Pérez

JORGE PÉREZ NOS CUENTA:

<<Me encantaría decirte que de niño la bodega y las vides eran mi pasión, pero no, mi pasión tenía forma de pelota y fútbol era su nombre. La verdad es que me apasionaba el deporte y ya de adolescente intenté hacer INEF, pero por causas familiares tuve que estudiar en Orense y elegir una carrera dentro de las opciones que existían en mi ciudad. Así que al ver las diferentes opciones me inscribí en Ingeniero Agrícola y marketing vinícola, ¿por qué? Pues quizás por los excelentes recuerdos que guardaba de las interminables tardes pegado a las piernas de mi abuelo y de las ansias de seguir aprendiendo, quizás…

Durante mis años de carrera debo decir que apenas probaba el alcohol, no me gustaba nada el vino, ni los blancos ni los tintos. A partir del tercer año de carrera comencé a trabajar en bodegas, primero los veranos para después quedarme de forma fija una vez terminados los estudios.

Creo que es en esta época en la que empiezo a comprender el mundo del vino al completo. Por un lado los estudios me habían dado una comprensión muy amplia del mundo agrícola. Lo que había aprendido con mi abuelo era más concreto, se ceñía a trabajar la tierra de una forma concreta con el objetivo de poder elaborar el vino que a él le gustaba.

 

Al comenzar a catar vinos empecé a ver las tremendas diferencias que existían entre ellos, aun siendo de la misma zona y elaborados con las mismas variedades de uva, unos me gustaban y otros no. ¡Esto fue lo que me enganchó! Comprender el por qué unos me encantaban y otros nada. La investigación me llevó a trabajar para diferentes bodegas, en ellas pude ver ejemplos de diferentes formas de comprender la tierra, pude probar multitud de vinos y conocer cómo se habían elaborado,… en todos esos datos buscaba el vino de mi abuelo y ansiaba conocer cómo podía llegar a él.

En el 2010 y en plena crisis llega una persona sin la que sería imposible que entendiera mi vida, mi hijo Joel. Por aquel entonces disfrutaba de un trabajo fijo y con unas buenas condiciones. Sin embargo comencé a sentir la necesidad de elaborar mi propio vino, de contar mi historia y poder embotellarla.

Nace L´OMBRE (sombra en francés) y con el sigue el sueño. Cargué mi furgoneta de cajas y me recorrí la Península ibérica parando en los restaurantes de referencia, explicando mi proyecto y ofreciendo la prueba de mi vino. Puerta por puerta…

A día de hoy, mi sueño es más grande de lo que me imaginaba. En el año 2016 adquirí la bodega de mis sueños>>

lombre treixadura

EL VINO ELEGIDO HOY

L´OMBRE Treixadura, un vino elaborado con uva cien por cien Treixadura de cepas centenarias recuperadas que se vendimia de forma manual y selecciona en la propia finca. Despalillado, prensado, y se decanta por gravedad natural. De fermentación espontánea, controlando la temperatura. Las características de la bodega, (parte subterránea) hacen que las fermentaciones sean muy largas, de mes a mes y medio, este hecho aporta a L´OMBRE una mayor complejidad.

 Pasa en depósito 7 meses y en botella un año antes de ponerlo en el mercado.

NOTA DE CATA

Vista: de color amarillo verdoso intenso y limpio con ligera untuosidad en agitación.

Nariz: marcada por notas de fruta blanca muy bien conjuntada con sutiles toques de laurel, puntas minerales y aromas anisados.

Boca: muestra una excelente acidez. Fresco y a la vez con sensaciones grasas. Largo, elegante y con un toque de amargor final que lo hace aún más adictivo.

VISITAS RECOMENDADAS

  • Pazo de Lentille o casa grande de Lentille
  • Lentille
  • Cruceiros de Villar de Rey (Cenlle, Ourense)

En la Parroquia de San Miguel de Villar de Rey (Cenlle, Ourense) podemos ver  tres cruces de piedra. En el  antiguo camino que subía de A Lama a Cima de Vila, á altura do lugar de O Casar, había una cruz más, sobre un muro, que ya no se conserva. Así mismo queda otra cruz de piedra en la cantera que se encuentra a la derecha de la carretera que va de A Lama a Eiras, poco después del cruce que da acceso a Cima de Vila del llamado Monte do Chao.

  • Las hachas de talón de Vilar de Rei (Cenlle, Ourense).

En 1913 se deposita en el Museo Provincial de Orense un hacha de las llamadas de talón con dos anillos, procedentes de un hallazgo en «una carballeira de Villar de Rey», sin especificar su localización. Al parecer el depósito constaba de varios objetos más. La pieza ha sido datada en las últimas etapas de la Edad del Bronce (en un arco cronológico variable según los autores pero que podríamos situar entre hace unos 3000 y 2600 años). El hacha fabricada en fundición de bronce empleando un molde, pesa algo más de 1.100 gr. y mide unos 25 cm. de largo por 6 cm. de ancho. Al parecer cuenta con «huellas de uso» aunque, excepto cuando aparecen desgastes excesivos, suelen ser apreciaciones discutibles. Es frecuente asociarlas a piezas de armamento por su longitud, peso y poca sección de corte (que concentra la fuerza de impacto).

  • Casillas de Peones Camineros (Ourense, Galicia)

Las «casillas» o «casetas» de Peones Camineros son pequeñas edificaciones en las que estaban destacados los funcionarios encargados de reparar los tramos de carreteras asignados. El Cuerpo de Peones Camineros fue creado en el S. XVIII para mantener los Caminos Reales. En la actualidad se conservan muchas construcciones de camineros de épocas diversas. Están situadas al borde de las carreteras más importantes y su tipología varía según las distintas regiones españolas.

 

  • Muros Romanos: muros romanos pertenecientes al asentamiento próximo al balneario de Laias. Estos muros son parte de un gran yacimiento localizado al amparo de una pequeña elevación. Hace poco tiempo se realizaron sondeos arqueológicos en el promontorio dando como resultado el hallazgo de unos «silos» prehistóricos y abundante material lítico. No se realizaron intervenciones sobre la parte baja donde se localiza un yacimiento romano de extensión y tipología difíciles de determinar. El material cerámico es muy abundante a simple vista y está poco alterado. Según el arqueólogo Juan Manuel González Carballo (que «redescubrió» los restos) es posible que estas instalaciones fueran parte de las minas que se extienden por una gran parte del terreno anexo o pueden formar parte de una instalación balnearia puesto que existe un pequeño canal en piedra en la parte alta cerca de un sondeo termal reciente. En opinión de este mismo arqueólogo «os silos atopados no alto do outeiro teñen máis similitude con enterramentos (quizáis da Idade do Bronce) que con estructuras de almacenamento de alimentos».

 

  • El túmulo de O Marco Cavado (Manzaneda, Ourense)

El «Marco Cavado» es uno de los túmulos más visibles de la Serra de Queixa. Es un monumento funerario localizado a gran altura (unos 1700 m) situado cerca del camino que enlaza la Estación de Montaña de Manzaneda con el pueblo de Camba. Su nombre hace referencia a dos características que presenta el monumento: es un «marco», un límite (quizás en tiempos tuvo una estela o hito) y esta «cavado» es decir expoliado, de hecho presenta un enorme hueco que permite ver las milenarias piedras que formaban la cámara en la que se depositaban los restos del difunto.

Este túmulo es posiblemente una construcción Neolítica, ligada a sociedades pastoriles.

  • Canal romano en Laias (Cenlle, Ourense) que desagua en el río Miño. Pertenece a la explotación minera secundaria que existe en este lugar. Aunque el yacimiento minero se da por «muy alterado» o «destruido» todavía pueden verse los frentes de explotación y las toneladas de guijarros procedentes del lavado de la tierra que contenía el mineral. Es un elemento arqueológico curioso y desconocido, en proceso de permanente deterioro (reciente derrumbamiento de una parte anexa). Pese a su vistosidad y gran tamaño permanece semi-escondido entre la vía del tren y la maleza.

 

  • Monterrey (Ourense, Galicia). Pieza de artillería.

Esta es una de las piezas de artillería que aún se conservan en la Fortaleza de Monterrey, cerca de Verín en Ourense. Se trata de un cañón de hierro (fundición) sobre un afuste de cuatro ruedas de madera. El alcance de estas piezas permitían mantener bajo control gran parte del valle de Verín. El complejo defensivo de Monterrey que protegía el sur de Galicia de las incursiones portuguesas contaba con un castillo-fortaleza y un fuerte próximo llamado «A Atalaia». Esposible que existiesen fortificaciones menores (parapetos y blocaos) en puntos estratégicos. En la fotografía aérea de 1956 puede verse una leve silueta en forma de estrella en el alto de San Salvador identificada por algunos investigadores como un fuerte. El tamaño de este posible fuerte abaluartado es muy reducido por lo que su funcionalidad sería dudosa frente a estructuras cuadrangulares o circulares más apropiadas para defensas similares. También se ha sugerido la existencia de una muralla moderna en Verín y de un amplio sistema de fosos y terraplenes aunque no se han presentado pruebas de tales obras. Los vestigios que se identifican como partes de la muralla podrían ser casas-fuertes o emplazamientos de baterías que completasen la acción defensiva de los fuertes en el paso del río.

¿Me acompañan a abrir aquel viejo baúl forrado de terciopelo granate con el extraño escudo y comprobar que en su interior nos espera el viejo cuaderno de cuero? ¿Se atreven a emprender este viaje de la mano de Mireia Giménez y Jorge Pérez?

Pues vamos, hoy esta armonía nos va a llevar a recorrer España desde Levante hasta Santiago y ya saben, parada en Lentille.

¿Vienen? El tren de la imaginación, la pasión y la aventura va a Partir desde la estación de Qué Libro Me Bebo-QLMB.

Buen viaje, mis queridos vitivinilectores

 

 

Música recomendada por la autora:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

CONTACTOS:

Bodegas Lombre, S.C.G.

Dirección: Lentille, s/n

Ayuntamiento: 32454 Cenlle

E-mail: jorge@lombre.es

Web: www.lombre.es

Teléfono: 637 35 02 70

Persona de contacto: Jorge Pérez

 

blogdemireiagimenezhigon.blogspot.com

@mireiagimenezhigonescritora

Facebook: Mireia Gimenez Higón-escritora

 

Artículos relacionados

Deja un comentario