15/08/2022

28 | Cautivo de sí mismo & Manchuelas 2016

Valora este post

Cautivo de sí mismo & Manchuelas 2016

Qué libro me bebo | Armonía 28

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía cautivadora. El autor de hoy Jose Ignacio Bolonio Jiménez nos presenta la obra Cautivo de sí mismo. nacido en Toledo en Domingo Pérez en 1956 y residente en Alcalá de Henares desde 1983. Trabaja en la Universidad de Alcalá desde diciembre de 1982. Publicó su primera novela en 2012 titulada El último refugio del fracaso.

En esta novela nos plantea varias cuestiones, ¿Qué le puede deparar el futuro a un joven que crece sin la presencia de sus padres en la primera mitad del siglo XVI?

Irremediablemente sus carencias de la infancia le acompañan toda su vida. No obstante, el tesón de su protector le lleva a conocer los entresijos de la Universidad de Alcalá, una de las más importantes de la época; y a vivir una excitante peripecia junto a los tercios españoles en tierras tunecinas. Después, le esperan Trento, Bolonia, Malinas, Chambord, Innsbruck, Viena…; siempre al servicio de Carlos V, lo que le permite conocer de primera mano las amenazas del Imperio.

Esta es la segunda entrega de la trilogía donde siguen los avatares de la familia de Mingo, iniciada en la primera parte mencionada anteriormente, El último refugio del fracaso, y que continúa en esta novela entre los años 1522 y 1556.

El fragmento escogido por el propio autor como presentación de esta parte, se lo muestro a continuación.

(…) Abandonaron la posada y por la calle mayor, más bulliciosa si cabe por la mañana, llegaron a la plaza del Mercado, muy animada también por gentes madrugadoras. Antón estaba asombrado: a su derecha vio la gran iglesia de Santa María, al norte y oeste unos soportales con sólidos pilares de madera y por el este un monumental arco.

  • Maese, si pasamos bajo ese arco, ¿dónde llegamos?
  • En esa dirección hemos de ir para llegar a la sede de la Universidad de Alcalá.

Cruzaron la plaza del Mercado hasta llegar, por la calle del Colegio, frente al edificio de la universidad. En el sentido de la marcha, contemplaron el Convento Franciscano de Santa María de Jesús con su gran torre y la impresionante espadaña que coronaba la capilla universitaria; unos pasos más adelante, la portada del colegio de San Ildefonso sobrecogió a Antón. Una fachada de ladrillo y tapial de tierra el edificio que el creador de la universidad, el cardenal Cisneros, quiso como sede de su gran proyecto universitario. (…).

Para acompañar esta aventura Alcalaína, he escogido un vino blanco de Madrid realizado por Bernabeleva, sita en la localidad Madrileña de San Martín de Valdeiglesias. El vino del que les hablo es Manchomuelas 2016.

Proviene de una sola parcela que le da nombre al vino. Plantada con variedades Albillo, Malvar y Viura después de la fermentación, se cría durante 9 meses en barricas de roble francés de 300 L.

Las recomendaciones que les puedo dar acerca de las viandas, sería en mi opinión, con parrillada de verduras, pasta, Arroces caldosos y guisos con pescado.

He seleccionado este vino por la complejidad de este, igual que la historia que nos cuenta Jose Ignacio Bolonio. El coupage con el que se ha realizado aporta cuerpo, frescura y estructura al vino. No demasiada barrica ya que solo permanece 9 meses, ligero no demasiado aromático por la proporción de viura y que resulta fácil de caminar junto a él por la Ciudad Complutense. Nariz frutas de hueso recuerdo y boca untuosa y grasa. Ideal para caminar por las calles y Plaza Mayor y disfrutar de la gastronomía de la que disfrutó el mismísimo Cervantes.

Esta zona ofrece varios parajes para visitar desde el punto de vista enoturístico. Me van a permitir que mencione tres de ellos; los Famosos Toros de Guisando, El Castillo de la Coracera y el hermoso Valle de Iruelas.

En cuanto a la ambientación de la novela, transcurre fundamentalmente en Alcalá de Henares,  ciudad complutense que data de unos 2000 años, famosa por la fachada plateresca de la Universidad y nombrada como una de las cinco universidades Patrimonio de la Humanidad , por su Palacio de Laredo, la casa natal de Cervantes , el museo arqueológico regional, El palacio Arzobispal, el museo de escultura que la ciudad tiene al aire libre, y su famosísimo Mercado Cervantino, que se viene celebrando cada año desde el 9 de octubre, sin descuidar la visita a la Capilla del Oidor, o su famoso Corral de comedias.

Para mí una de las visitas más interesantes es el convento de las Bernardas, y que descubran el vínculo de la Reina Isabel I de Castilla con la ciudad cervantina.

Dadas las circunstancias actuales, les recomiendo contacten con las zonas a visitar por aforo limitado.

www.bernabeleva.com

 

Artículos relacionados

2 comentarios

José Ignacio Bolonio Jiménez 23/02/2021 at 23:08

Enhorabuena, Eva, por la idea de ensamblar la lectura y la enología. Habrá pocas cosas que superen el placer de saborear un buen vino y, a la vez, deleitarse con una sugestiva lectura. Me ha sorprendido gratamente el que hayas seleccionado uno de mis libros (todavía me pregunto cómo ha llegado hasta ti) y, por ello, te agradezco que lo hayas visualizado acompañando a un vino madrileño. Aprovecho para decir que saboreo con cierta frecuencia vinos de la Comunidad de Madrid y siempre los tengo presente al comprar vino.
Un saludo afectuoso.

Respuesta
Javier Jiménez 24/02/2021 at 10:53

Gracias por tus palabras José Ignacio, tu agradecimiento y satisfacción nos da fuerzas para continuar con la tarea de emocionar al lector bebiendo vuestros libros y leyendo vino.
Uno de nuestros objetivos es invitar a los lectores y amantes del vino a vivir las sensaciones del vino a través de las páginas de un libro. Nos alegramos de que hayas disfrutado con nuestra armonía.
Y sobre cómo ha llegado hasta nosotros tu libro y cómo componemos las armonías, decirte que es la gran incógnita. Un secreto bien custodiado por nuestra querida Eva Garbar De Lara. Seguiremos insistiendo en nuestras investigaciones y a medida que descubramos pistas las iremos contando; mientras confiemos en que algún día nos desvele algún secreto; de momento solo queda disfrutar con sus emocionantes armonías.
Si te podemos confirmar que, el respeto al autor y elaborador de vinos, es prioridad número uno en nuestra misión de mostrar lo mejor de cada tierra para ver, comer y beber.

Respuesta

Deja un comentario