22/05/2022

103 | No me tapes el sol & Lumé

Qué libro me bebo | No me tapes el sol | Lumé

No me tapes el sol & Lumé

 Qué libro me bebo | Armonía 103

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo  Una armonía de lo más filosófica, divertida y cínica.

Les presento el libro de Eduardo Infante, No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los buenos. Publicado por Editorial  Ariel.

Acerca del autor

Eduardo Infante enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón y reta a sus alumnos en Twitter. Quince generaciones llevan ya su marca.

Eduardo Infante, autor del best seller internacional Filosofía en la calle, nació en Huelva en 1977, pero lleva media vida residiendo en Gijón. Licenciado en Humanidades, enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: narra la muerte de Sócrates en un juzgado, explica Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales y nos cuestiona con sus #FiloRetos en las redes sociales con el fin de invitarnos a pensar la vida y vivir el pensamiento. Su perro se llama Nietzsche.

No me tapes el sol

Sinopsis

¿Por qué tanto ensañamiento con el cinismo? Porque el cínico cometió el terrible pecado de señalar al idealismo con el dedo y gritar: «¡El rey va desnudo!».

Desde entonces, los maestros de la filosofía los ignoran, los silencian, los tergiversan, los caricaturizan o directamente los descalifican para que su mensaje quede oculto. Platón defendió la existencia de un modelo eterno, perfecto e inmaterial de hombre al que debemos someternos. Pero Diógenes se ríe de esta teoría y busca por las calles de Atenas, con una linterna en pleno día, ese hombre ideal. Platón define al ser humano como «un animal de dos pies y sin plumas», y los académicos que lo escuchan admiran su sabiduría. Mientras tanto Diógenes sale a la calle, toma un gallo, le quita las plumas, lo tira al suelo de la elitista escuela y le dice a Platón: «Aquí tienes a tu hombre». Este se niega a debatir con Diógenes y lo trata siempre de loco. A partir de ese momento, los idealistas siguen la actitud del maestro.

No me tapes el sol busca actualizar la filosofía cínica como salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en un mundo pospandemia que parece navegar a la deriva.

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | No me tapes el sol | Lumé

Lumé

Contreras Ruiz

Contreras RuizEspumoso elaborado únicamente con uvas autóctonas de la variedad Zalema, a partir del método de ‘champenoise’. Un vino que procede de viñedos situados dentro de la Reserva de la Biosfera de Doñana y expresa a la perfección la salinidad y la mineralidad de las costas atlánticas del sur de la Península Ibérica.

Bodega Contreras Ruiz

Contreras Ruiz se localiza en la comarca del Condado de Huelva.

Al Sur y al Este limita con el Parque Nacional de Doñana, tierras vírgenes que se interponen hasta el Atlántico.

Situados entre 80-120 metros de altitud, con una pluviometría de 550 l/m2 anuales y una temperatura media de 16ºC, propias de un clima mediterráneo con influencia oceánica.

Los suelos son de textura franca, originando en algunos casos suelos de contenido calizo, propios de la zona.

La combinación de estas características hace que el terruño de Contreras Ruiz sea excepcional para la práctica de una agricultura integrada en el medio natural.

 La Bodega, es una construcción de 1868 que cuenta con cinco naves separadas por arcos de 30 metros de altura y forjados de hierro típicos del sur de la Península.

La elaboración comienza en los controles de maduración, viña a viña, con la finalidad de cosechar en el momento óptimo. La recolección es manual y se traslada en pequeños remolques para conseguir que la uva llegue en las mejores condiciones.

Con el objetivo de preservar en la bodega las mejores calidades obtenidas en la viña, aúnan la más moderna tecnología y el buen saber heredado.

Proyecto

«Nuestros compromisos reflejan nuestras pasiones«

El proyecto empieza en la tierra, en la viña. Aunando la herencia recibida con el desarrollo de una viticultura de observación y equilibrio, trabajan el viñedo en propiedad para obtener unos vinos sinceros, con una armonía entre grado alcohólico y acidez y un marcado carácter que refleje la personalidad de un terruño.

El objetivo es conseguir unos vinos complejos, con predominancia de aromas primarios,  donde la variedad brilla de forma natural.

Una misma uva, diferentes expresiones, sensaciones.

Apostando por este concepto de sostenibilidad, desde el año 2013 están en proceso de certificación de agricultura ecológica, sin herbicidas ni insecticidas, utilizando solo abonos de origen orgánico. La finalidad es integrar al máximo posible la viña en el medio ambiente con procesos que favorecen la diversidad agrícola y potenciando la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.

«Aprendemos del tiempo. Creemos. Avanzamos sin perder nuestra identidad»

Descripción:

Viñedos cultivados de forma sostenible, situados dentro del Parque Nacional de Doñana.

Cosecha:

Vendimia manual.

Vinificación:

Elaborado a partir del método clásico de ‘champenoise’ y a partir de una segunda fermentación en botella.

Envejecimiento:

Crianza de 18 meses en botella

Cata

Vista:

Color amarillo pajizo, con reflejos de oro nuevo y burbuja fina e integrada.

Nariz:

Aroma salino, floral y frutal, muy fresco. Estas notas se mezclan con sutiles aromas de crianza.

Boca:

Fresco, sedoso, amplio, de tacto glicérico y de largo recorrido.

Temperatura de servicio:

Entre 6 y 8 ºC.

Maridaje:

Muy gastronómico

No me tapes el sol presentado en «La aventura del saber» TVE 2:

Música recomendada por el autor :

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Artículos relacionados

Deja un comentario