14/08/2022

101 | La habitación de Minerva &  Dehesa Valquejigoso 2013

Valora este post

La habitación de Minerva &  Dehesa Valquejigoso 2013

 Qué libro me bebo | Armonía 101

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo la novela La habitación de Minerva de la autora Rosa Garrido.

Rosa nació en Vitoria-Gasteiz en mayo de 1975. Su corazón se reparte entre esa preciosa ciudad, las tierras jienenses, de donde procede su familia y Madrid, lugar en el que vive desde hace casi treinta años.

A pesar de tener un espíritu más proclive a las ciencias que a las humanidades, los hados la llevaron a estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Letras rondaban su cabeza desde muy pequeña, pero nunca se concedió escribirlas hasta que la niñera de sus hijos, sin proponérselo, le dio el empujón que necesitaba: una particular teoría que desembocó en esta, su primera novela.

Una obra mezcla de terror y suspense, con un toque de realismo mágico.

Sinopsis

¿Te has preguntado alguna vez qué ven los bebés cuando se quedan abstraídos e inmóviles, mirando al vacío? Quizás algo que tú no puedes o no debes ver. Eso le ocurre a Minerva.

Su madre la descubre así en varias ocasiones, pero ella, la científica, la positivista, se niega a creer en lo que decía la niñera Marcia, que los niños son capaces de percibir realidades que los adultos ni adivinamos.

Si únicamente existe lo medible y lo racional, ¿por qué a ella la persigue en sus pesadillas un ser deforme y mudo? Rechazará con todas sus fuerzas la oscura teoría de la niñera, hasta que descubre que el objetivo del engendro es su hija: Minerva.

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | La habitación de Minerva | Dehesa de Valquejigoso 2013

Dehesa Valquejigoso 2013

ValquejigosoBodega Valquejigoso

La Finca Valquejigoso fue adquirida por la familia Colomo en febrero del 1986 al Conde de Caralt.

A partir del 92, año en el que se fragua el proyecto vitivinícola, la finca pasa de ser un importante coto de caza para la aristocracia europea, a una bodega en toda regla.

La plantación de las primeras viñas tiene lugar en el 1997 usando el método del injerto. Contribuyen al proyecto viveristas franceses de renombre como Renoux – esencialmente basado en Burdeos – y equipos especialmente venidos del país vecino para aportar su experiencia en la plantación “a horquillo”. Un método ancestral que requiere un pesado trabajo manual.

La finca de Valquejigoso forma parte del patrimonio de Félix Colomo Díaz, el gran torero madrileño, nacido en el año 1913 en Navalcarnero (Madrid), fundador de famosos restaurantes: Las Cuevas de Luis Candelas y La Posada de la Villa en el casco antiguo de Madrid.

Orografía y viñedos

El viñedo de la Dehesa de Valquejigoso se encuentra situado en la entrada de la finca en la parte más oriental de la misma. Las plantaciones que comenzaron en el año 1997 se han ido complementando añada tras añada y finalizarán en un futuro ya más cercano.

El objetivo final es completar una superficie de viñedo de varietales tintos de unas 55 hectáreas netas con 10 variedades distintas (actualmente hay 49 has plantadas con 8 varietales: Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Graciano y Negral) y 1,8 hectáreas separadas físicamente del viñedo principal, con varietales blancas (Sauvignon Blanc, Albillo Real y otras variedades minoritarias).

Dentro de su entorno de clima continental, Valquejigoso tiene unas condiciones meso-climáticas diferentes con respecto de su entorno más cercano.

Las temperaturas son extremas en invierno y en verano pero siempre con una humedad relativa limitada. Debido tanto a esta baja humedad, como al viento que sopla habitualmente durante el período de riesgo de enfermedades fúngicas en la vid, en Valquejigoso no suelen surgir estas complicaciones.

Al final del verano y por la noche son inferiores a la media, consiguiendo una oscilación térmica entre el día y la noche importante para la maduración óptima de los racimos.

El total de las precipitaciones medias recogidas en Valquejigoso en un año normal oscila entre 300 y 350 mm, bastante poco comparado con otras zonas cercanas.

La altitud sobre el nivel del mar del viñedo de Valquejigoso va desde los 610 m de su cota más alta a los 560 de cota mínima.

Arquitectura de la bodega

El diseño de la bodega de Valquejigoso intenta ser un ejemplo de cómo el continente debe amoldarse a una función y cumplir a la perfección con el fin de su creación: elaborar con el máximo cuidado y con las mejores condiciones posibles su producto más valioso, el vino.

Una vez cumplida esta misión principal, la bodega se construye bajo unos parámetros de calidad fuera de lo común. Está dotada de unas instalaciones de última tecnología para cubrir todas las exigencias de los distintos procesos o trabajos a efectuar en los vinos hasta la salida del producto final de sus instalaciones.

Como último objetivo, la bodega entiende que se sitúa dentro de un entorno privilegiado y  hace continuos guiños visuales y sensitivos para que descubramos su parte más artística o estética, que aunque secundaria cumple también una misión importante dentro de un entorno tan bonito y armonioso.

Elaboración de los vinos

Después de refrigerar la uva, ésta se selecciona de manera muy estricta, tanto a nivel de racimos como de granos, para proceder al encubado de la misma por gravedad en depósitos troncocónicos de pequeña capacidad y en tinas de roble francés.

La finalidad de este proceso es diferenciar la producción de las distintas sub-parcelas que componen el viñedo, de forma que se puedan elaborar por separado las diferentes variedades procedentes de cada uno de los pagos que  proporcionan las 69 parcelas en que se divide la plantación.

Dehesa Valquejigoso 2013

La procedencia de las uvas para la elaboración de Dehesa Valquejigoso es de las parcelas con suelos profundos donde la base de los mismos son las arenas graníticas. La capa de arcilla que caracteriza al viñedo está situada a 1,50 metros de profundidad de media sobre el horizonte del suelo, por lo que retiene la humedad que sirve para regular el estrés hídrico de la planta de forma natural. Surge así un vino de un gran carácter mineral, elegante y de gran personalidad.

Al igual que en Valquejigoso V2, cada añada los porcentajes de las variedades que componen este vino cambian, con la finalidad de representar el estilo de este vino en cada añada.

Nota de cata

37 % de Cabernet Sauvignon, 25 % Tempranillo, 22 % Syrah, 8 % Merlot y un 8 % de Negral. Muestra las sensaciones que se quieren trasmitir con este vino. Es el vino que muestra el terruño de Valquejigoso desde un lado más cercano, muestra el carácter fresco,  propio de los suelos más profundos de Valquejigoso.

Nariz

Es un vino más directo, con sensaciones aromáticas de fruta fresca, especias frescas como la pimienta blanca, aromas de chocolate. Intenso, con viveza de fruta negra en sazón, especiados, pimienta molida, notas minerales junto a notas más golosas de chocolate y regaliz negro dejando un fondo de ebanistería y finas lacas, sensaciones minerales.

Boca

Es un vino goloso pero con buena tensión y una tanicidad integrada que confiere equilibrio, profundidad e integración del frescor frente a las sensaciones golosas y carnosas de dicho vino. la intensidad de la nariz, una buena estructura junto a una excelente acidez, trago largo con una tanicidad que perdura y se ira puliendo poco a poco

Razonamiento para la armonización

Tal como nos propone la autora Rosa Garrido, la realidad no es siempre la que vivimos o creemos percibir. Este vino es algo más parecido a la novela de lo que aparentemente podemos imaginar.

Una botella elegante, de etiqueta regia, limitando la línea del clasicismo de la impronta familiar, pero que esconde en el interior un vino fresco, con cuerpo que pugna por salir de la misma con furia desorbitada en cada sorbo.

Un vino capaz de transportar al lector a esa otra parte de la realidad que se hace visible a ojos de la pequeña Minerva y pasa desapercibido para quienes no son capaces de ver esa delgada línea que difumina ambos mundos convivientes formando uno solo.

No olviden, mis queridos vitivinilectores, que a veces, podemos tener la misma mirada límpida, transparente e inocente que nuestros pequeños y percibir esa magia que habita nuestra propia realidad, pero que no siempre dejamos manifestarse.

Nos leemos muy pronto. Sean felices y sigan bebiendo muchos libros más.

Book trailer :

Música recomendada por la autora :

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Esencia Valquejigoso :

 

Artículos relacionados

Deja un comentario