La pastelería By Lapaca, regentada por Raúl Bernal, ubicada en Huesca, ha resultado triunfadora de la primera edición del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España 2023. El certamen, que se celebró el viernes pasado en San Cugat (Barcelona), contó con la participación de más de cien establecimientos.
La creación de Bernal está compuesta por limón, yuzu y avellana en diferentes texturas, con un interior de galleta, praliné y ganache. Esta delicatessen fue galardonada con 492 puntos otorgados por el jurado, imponiéndose sobre los demás aspirantes españoles. El certamen fue impulsado por Dulcypas y Books For Chefs, según ha informado la organización.

Ramón Morató, maestro pastelero y chocolatero y presidente del jurado de la firma Cacao Barry, ha destacado la calidad de los bombones presentados en el concurso. El bombón ‘humo’ de la heladería-bombonería Le Llamber Manin Sucre de Cangas de Narcea (Asturias) ha obtenido el segundo puesto con una puntuación de 491,5 puntos, mientras que el tercero, ‘asiatic’, de la chocolatería Exalta Chocolates de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), ha alcanzado 484,5 puntos. Morató ha exaltado la explosión de cítricos de estos productos, además de su acabado fino e impecable.
Durante dos horas, un jurado experto evaluó las artísticas creaciones de los 33 bombones finalistas en la cata a ciegas. Los requisitos exigidos para participar en la última ronda fueron que el bombón tenía que contener como protagonista el chocolate tanto en el exterior como en el relleno, además de tener al menos dos texturas.
El jurado tomó en cuenta aspectos como el sabor, la textura y la presentación, además de la originalidad de los bombones. El jurado estaba formado por Marike van Beurden, pastelera neerlandesa subcampeona del World Chocolate Master; Miguel Moreno, presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería; David Gil, Mejor Artesano Chocolatero 2015; Saray Ruiz, profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona, y Yann Duytsche, de la pastelería Dolç de San Cugat.