¡Descubre cómo Dabiz Muñoz revoluciona el tiempo de servicio en DiverXO!

Conocer la alta gastronomía es una habilidad que pocos poseen en España, pero Dabiz Muñoz es una excepción. Por segundo año consecutivo el madrileño ha sido nombrado el Mejor Chef del Mundo, un gran logro. Sus palabras son escuchadas con atención y respeto.

El pasado martes fue una de las protagonistas de Madrid Fusión Alimentos de España, donde preparó cuatro platos de su restaurante DiverXO, galardonado con tres estrellas Michelin. ¡Una ocasión que nadie se quiso perder!


El chef ha seleccionado cuatro platos para preparar delante del público: espinacas con caviar, trucha pirenaica, «merluza con tres edades» y cazuela con fabes y gallo de Mos. Según él, utiliza más de 300 ingredientes, aunque nunca ha contado la cantidad exacta.

En un restaurante de esta categoría, tanto lo que se come como la motivación e inspiración del chef y su equipo son tan importantes como componer el plato. Según Muñoz, esta explicación era lo que aumentaba los intervalos entre cada plato, aumentando la duración del menú. Por eso, el chef ha ideado una nueva manera de dar a conocer lo que se despliega ante los ojos de los comensales.

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La nueva manera de explicar los platos es de forma visual, de este modo se puede explicar de manera sencilla y rápida a los clientes. Esto fue lo que aseguró el chef el pasado martes durante su discurso en Madrid Fusión: «Necesitamos explicar al cliente de manera fácil. Hasta ahora proporcionábamos hojas explicativas, pero lo mejor es explicar toda la creatividad que se encuentra detrás de cada plato, por qué son historias tan desarrolladas».

Dabiz Muñoz aprovechó la ocasión para mostrar al público cómo explicar sus platos en DiverXO de una manera más veloz y entendible: «Necesitamos explicar al cliente con claridad, rapidez y sencillez lo que hacemos. Explicar al lado del cliente tiene varios inconvenientes: el primero de ellos, aburrir al cliente; el segundo, que el plato se enfriaría y el tercero, que nos llevaríamos cinco o seis horas de servicio, por lo que no tendría sentido», explicó el chef.

«Hasta ahora proporcionábamos unas hojas de explicación, pero pensamos que era mejor contar la historia detrás de toda esa creatividad: por qué hacíamos ciertas cosas, por qué nuestros platos tenían tantos ingredientes y eran historias tan desarrolladas. Por ello, creamos unas hojas que explican el producto que usamos, las creatividades que hay detrás, detallan cada ingrediente, cómo está colocado, con qué está aliñado, y a veces hacemos un zoom del propio ingrediente», resaltó.

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Para ello, Muñoz diseñó una hoja para cada plato con dibujos y textos donde el comensal puede entender de qué se trata el plato, cómo se elabora y cuáles son los ingredientes. Esta creatividad «está hecha como si fuese la creación de un pintor a mano alzada», explicó. Así, el cliente puede tener una idea mucho más clara de lo que se está sirviendo en el plato, sin necesidad de una explicación larga.

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